x1click.com.uy y algunas reflexiones de su lanzamiento

Acá tenemos un claro ejemplo, de cuando existe inversión y desarrollo de un proyecto en internet, pero no existen ninguna “cabeza” del mundo online, asesorando o supervisando el proyecto.

x1click

Hablo del nuevo sitio (uruguayo) www.x1click.com.uy donde se ve que realmente se invirtió bastante dinero en desarrollo de la idea y ni que hablar de la inversión en publicidad, no investigue mucho pero doy fe que promocionan el portal en televisión (algo nada barato…) y que cometieron muchísimos errores.

Antes de enumerar los errores que veo en el lanzamiento del sitio, debo reconocer que por lo menos no cometieron dos errores muy básicos:

  • El sitio con www y sin www carga perfectamente bien (punto a favor)
  • Si tipeamos x1click.com nos re direcciona a x1click.com.uy (otro punto a favor)

Ahora… el error más grave que veo, es la elección del dominio, no solo tiene un inconveniente, si no que tiene tres, si tres problemas en un mismo dominio, creo que solamente les falto ponerles un “-“ para hacerlo lo más difícil posible:

  • 1er error… incluir una “x” haciendo alusión al “por”, es decir el valor matemático de la “x”
  • 2do error… utilizar numero en el dominio, en este caso “1”, da para la confusión de si el “1” es tipeado numéricamente, es decir “1” o bien como suena “uno”
  • 3er error… la palabra click, está bien escrita… y la gran mayoría de las personas escribirán “click” pero no nos podemos dar el lujo de perder a los que escriban “clic” o “clik” que no son pocos… para nada.

Entonces con todas estas variables de errores, podemos tipear x1click.com.uy o .com de las siguientes maneras:

Porunclick.com.uy
Porunclic.com.uy
Porunclik.com.uy
Por1click.com.uy
Por1clic.com.uy
Por1clik.com.uy
xunclick.com.uy
xunclic.com.uy
xunclik.com.uy
x1click.com.uy
x1clic.com.uy
x1clik.com.uy
Porunclick.com
Porunclic.com
Porunclik.com
Por1click.com
Por1clic.com
Por1clik.com
xunclick.com
xunclic.com
xunclik.com
x1click.com
x1clic.com
x1clik.com

Y no sé si se me está escapando alguna variable… pero son muchísimas!!! Y la gran mayoría de ellas no llevan al sitio original, es decir que a nivel publicidad “boca a boca” si una persona le dice a la otra “la dirección del sitio es porunclick .com.uy o .com no recuerdo” puede escribir cualquiera de todas esas variables y seguramente termine re caliente y sin llegar al sitio en cuestión.

Otro error que sucedió, fue que seguramente su equipo de sistemas no estaba al tanto de la potente campaña publicitaria que pensaban realizar, subestimaron la lluvia de usuarios y el servidor se paso caído, lento y dando errores la gran mayoría de los días pre y post lanzamiento. Esto es un error gravísimo…

Finalmente… gracias a este post en un foro, me entero de que están teniendo muchos problemas con los usuarios en Facebook, que se quejan y hasta algunos piensan realizar denuncias al respecto, también noto que están teniendo problemas para le compra de “clicks” ya que la mayoría de los usuarios utilizan Abitab (una empresa uruguaya para pagar impuestos, facturas, entradas, etc…) y esta empresa cancelo toda venta de “clicks” del sitio x1click.com.uy

En fin… el diseño del sitio me parece muy bueno, la idea me parece interesante, podría funcionar muy bien en Uruguay, me agrada ver que existen empresas dispuestas a invertir mucho dinero en proyectos en Uruguay, pero también me molesta muchísimo que se haga todo esto sin consultar un especialista o asesorarse con alguna persona que tenga experiencia en el mercado Online, en Uruguay existen muchísimos profesionales con grandes conocimientos y experiencia más que suficiente para asesorar y llevar adelante este tipo de proyectos, simplemente parece que se subestima este tipo de tareas y acá vemos un claro ejemplo.

Actualización: demás está decir que todo ese listado de dominios que puse, no parecen pertenecen a la empresa, por lo cual, si algún domainer con ganas de hacer un poco de daño se encuentra aburrido, puede darles un lindo dolor de cabeza.

Actualizacion 2: Decidí cambiar el titulo del post, ya que el fin del mismo no es hacer daño a la imagen de un proyecto, sino mas bien… enumerar ciertos puntos flojos que se deberían haber tenido en cuenta, al ver que este articulo se posiciono (bastante bien) al buscar x1click, me parece que no es necesario que se lea un titulo tal, de todos modos el contenido del post sigue siendo exactamente el mismo.

Otra aclaración que llego directamente desde la empresa (x1click) sobre el problema con abitab:

Abitab nunca cancelo los pagos de x1click, el problema fue que se planeo salir con dos formas de pago (prepaga y online) y finalmente en el sitio solo promocionaron una de ellas. Cuando la gente iba a pagar a los cajeros de abitab buscaban por el servicio que no estaba habilitado y de ahí le decían a la gente que no estaba disponible, actualmente para evitar confusiones solamente está habilitada una opción.

26 comentarios en “x1click.com.uy y algunas reflexiones de su lanzamiento

  1. Coincido con lo que decís, la verdad ni enterado estaba de este nuevo mega sitio que por suerte funciona con y sin www si no pasa a la lista y casi no me queda lugar.

    Igualmente cualquier sitio que se diga ecommerce y proponga que vayas a pagar a un Abitab le pifea bien de lejos. Y Brou no conozco el sistema pero si implica ir al banco también es otro error, o si es online bueno .. Brou no es de lo bancos que cierran de noche aun en internet ??

    SI CIERRA DE NOCHE EN INTERNET JJAJAJ

    como funca ?

  2. Me parece que si lo que encontras mal es el nombre del domnio, en un proyecto que parece ser bastante complejo, no es un fail tan grande

    Lo que si podrian haber tenido en cuenta es el pico de trafico que se iba a generar y tomar medidas para evitar que el servidor cayera.

    Pero por suerte tenemos “cabezas del mundo online” de gente crack como vos para lograr una mejor internet

  3. jaja, yo creo que perdí 10 minutos tratando de entrar al sitio. Había visto la propaganda el otro día y quise mostrárselo a un conocido y no había caso. Creo que probe varias de las opciones que listas en tu articulo.

    En fin, el nombre de dominio es un dolor de cabeza y no se por cuanto tiempo puedan mantener la oferta de pendrives a 20$ juas…

  4. Precisamente el otro día un amigo me preguntaba mi opinión con respecto a este sitio, no le supe decir mucha cosa, sólo que el nombre me sonaba mal, complicado, y que bueno ver que Bruno da un análisis más desarrollado.

    También me parece correcto lo que comenta elQuique, aunque, también pensando en el mercado local, para gran parte del público creo que la opción de Abitab puede ser acertada, no es mi caso, que voy poco y nada, pero no me puedo poner en el mismo grupo de usuarios (creo), porque si soy de los que prefiero tarjeta, PayPal, etc.

    Con respecto al BROU, conozco poco y nada eBankings de otros bancos, pero el del BROU lo uso mucho y puedo decir que funciona, no es una cosa de locos, pero cumple su función, la parte de pagos, hay un detalle ahí efectivamente, cuando quieres pagar 2×3 no te deja cuando se conecta el sitio del ecommerce con el de BROU, pero si se puede hacer el pago desde el eBanking, pero claro… la empresa debe estar afiliada.

  5. @juan: Sin dudas que el proyecto es complejo y creo que fui claro al decir que el diseño, idea y desarrollo del sitio me parecen muy buenos, realmente me gusta mucho y mas siendo de Uruguay. Pero en Internet… errar en el dominio no es algo menor, si trabajas de forma online deberías de entender lo que planteo. Esto no es una competencia entre “cabeza del mundo online” y “cabezas del mundo offline” no le pongamos color a algo que no lo tiene.

    @Nicolas: me paso exactamente lo mismo hace unos días atrás…

    @Federico: La parte de cobra no sabría decirte, creo que no es un problema de ellos el tema de las plataformas de pago, acá en Uruguay está muy virgen todo ese tema, aunque activar paypal seria una opción muy buena.

    Saludos,
    Bruno

  6. Mmmm estoy de acuerdo que el dominio escogido quizás no es el mejor, pero tu post se queda en ese punto y te quedas sin fundamentos. Hoy en día donde la mayor parte del tráfico de los sitios es indirecto no creo que sea realmente un error tan grave.

    Este tipo de sitios no es una novedad, si para Uruguay, existen desarrollos similares y exitosos en otros paises.

  7. Ademas de ser un lugar “fantasma” (No hay direccion de empresa), cuando haces el pago en abitab , demora mas de 24 horas en acreditarse tus click comprados. El valor de un pendrive (por ejemplo) no es 10 pesos , para llegar a esa cifra se hicieron aprox 200 click comprados a 5 pesos , lo cual daría un valor de 1000 pesos uruguayos . Mas los 10 pesos y el envío si corresponde. Valor de venta nada despreciable para un pendrive de 350 pesos en plaza.

  8. Este tipo de sitios existen hace años, en brasil son furor, existen miles, en el mundo en algunas partes fueron prohibidos, pueden buscar en google por penny auctions, hay empresas que te venden el sitio ya listo para empezar…

  9. Creo que el error nunca es agregar Abitab, agregar Abitab en Uruguay (con varios años de experiencia en ecommerce arriba) es un acierto, en muchos ecommerce Abitab da más del 80% de los pagos y he visto crecer mucho pero mucho las ventas de 2 que no lo tenían y lo incluyeron, y tiene sentido: el miedo a comprar por internet y la cantidad de gente sin tarjeta de credito, hace el método preferido por lejos. Yo no pago en Abitab casi casi nunca y me caliento cuando un sitio no acepta paypal, pero soy consciente la mayoría de uruguayos ni sabe lo que es paypal (tengo grabada la explicación de lo que es paypal en mi cabeza -por tantas veces que la dije- y presiono play cuando alguien me pregunta “paypal, que es eso?”).

    Es decir, no creo que no pueda llamase a un sitio en Uruguay NO ECOMMERCE por aceptar Abitab, pero sin duda para tener ese titulo hay que aceptar paypal o al menos tarjeta de crédito, y más que nada con ese modelo de negocios en donde el tiempo y la tentación lo es todo.

  10. Hola, reconozco que hay un desarrollo interesante detrás del proyecto, evidentemente puede mejorar en algunas cosas, pero está sobre el promedio de las cosas hechas para un mercado como el nuestro.

    Conozco a parte del equipo de MUDIS y X1Click y se que son grandes profesionales. Creo de todas formas que es una forma de comercio electrónico que se aproxima más al de apostar que al de comprar y es algo que el usuario promedio no tiene del todo claro y de ahí pueden surgir quejas y frustraciones.

    Mis dudas surgen si con el tiempo esto no se reglamentará, se que en algunos países estos mecanismos fueron prohibidos y me pregunto si no habrá algún usuario que con el tiempo realice alguna queja formal ante la liga de defensa del consumidor.

    Veremos que pasa, hay que reconocer que han hecho ruido en el sector!

  11. Cai en la trampa esta de x1click LA CON** de la LORA la parte del abitab me parecio de lo mejorcito y me daba ciertaseguridad a la hora de darle plata a unos desconocidos….pero ahora acreditados los clicks (inversion que hice pare ver que tal)…no me habilita el boton para hacer los clicks me puse en contacto con ellos pero lamentablemente no me han dado una respuesta concreta

  12. exactamente como dice santiago, me parece que es un tipo de publicidad bastante engañoso, ademas de que en el sitio mismo no te queda del todo claro la forma en la que comprar, yo para entederlo del todo tuve que buscar en otras paginas, aclaro que hasta ahora no conocia este tipo de “modelos de negocios” los llamados penny auctions

  13. Bruno como va! Interesante tu post, hice uno similar en: http://www.telemprendedores.org/x1click/ pero desde otra óptica, no desde la óptica de un consultor web sino en cuanto a la formalidad y seguridad del sitio. En mi opinión es una buena idea, creo que se apuraron. No solo con el dominio y con la formas de pago sino también con el ámbito legal. Deberían haberse cerficiado ante BBB por ejemplo y someterse a auditorías que controlen que no haya fraude.

    Dejando de lado un posible fraude y tomando como que es un negocio controlado y regularizado sin que ocurra lo que mencioné en ese post, hay un problema MUY GRANDE. Estos sitios requieren SI o SI de la compra online. Por ejemplo me ha pasado que siguiendo algunas GIFT CARDS que ofrecen en beezid.com me quedo corto en BIDS. Entonces en ese momento lo que haces es cuando te quedan 10 bids y venis ofertando hace rato, vas compras un paquete mas de bids y seguis ofertando. Ahora imaginate si son las 20:00 y tenías 100 bids (clicks) en tu cuenta y hay una oferta muy reñida como bien podría ser un laptop. Venis persiguiendolo y llegado un momento, te quedas sin clicks. Que haces ? Perdiste 100 clicks hasta el otro día porque no tiene pagos online ? Cuidado!!!

    Saludos!

  14. Pude comprobar después de seguir una tv, como, x1 CLICK, lamentablemente un sitio que parecía interesante, es simplemente un remate “que PARECE lo hacen funcionar en beneficio de los propietarios del mismo”. Levantan el articulo entre dos o tres pero por horas a gran velocidad, es decir es un click tras otro, NO ESPERAN QUE SE CUMPLAN LOS CASI 15 SEGUNDOS O LOS DOS TRES ÚLTIMOS 2 O3 SEGUNDOS, (lo lógico que hace cualquier usuario cuidando su dinero) NOO,es impresionante la cantidad de click que “se gastan” que contabilizandolos es dinero por casi el valor del producto. Evidentemente la empresa tiene gente que “trabaja” haciendo click y todos los días seguramente, con diferentes usuarios. LAMENTABLE! Lo pueden comprobar si se quedan hasta la madrugada esperando que “los mandados” decidan cuando dejar ir el producto. Y mi otra duda es que algunos de esos usuarios, porque no habrían de ser “los mismos compradores” por lo que luego ese producto se vende varias veces. Otra pregunta, porque no aparece al día siguiente el nombre del comprador? solo el monto por lo que se remató. ES MUY DUDOSO TODO…LES FALTA MUCHA MÁS TRANSPARENCIA !

  15. me gustaria saber que paso con la pagina, ya que entraba varias veces, e incluso compre los famosos “clicks” y de repente, estan de vacaciones!!!!! gracias

  16. Alguein sabe hasta cuando estara de vacaciones esta gente ? tengo clicks a favor y me gustaria que me los devolvieran al menos

  17. HOLA. JAJAJ Lo siento por los que tienen clicks a favor. yo incluso gané un premio ( una juguera ) y como el día anterior había ganado un pendrive no me lo dieron. Muchas fallas en el curro ése. Luego me dijeron que no estaba permitido mi nombre de usuario y por eso no me daban el premio. Me puse a leer las bases y resulta que los clicks se vencían a los 30 días y que no podés ganar mas de 2 premios en 15 días….. es de locos. tampoco me devolvieron la plata de los clicks por mas que no les servía mi seudónimo la plata de los clicks se ve que sí. En fin. si vuelven a salir detrás saldré a alertar a mis amigos porque esto no era una página de remate… era una estafa…

  18. no van a volver de vacaciones y en caso de hacerlo nadie va a comprar clicks, yo compre una vez y nunca mas!!!!!!!!!

  19. No existe más el sitio ?

    “Forbidden

    You don’t have permission to access / on this server.

    Additionally, a 404 Not Found error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.”

  20. Perdon por retomar estos comentarios, que paso con el sitio al final? cuando hacias click y ganabas tenias que pagar mas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *