La venta de WhatsApp, el numero “0” y el SEO…

Hoy me desperté y me encontré con la noticia de que Facebook compro WhatsApp (wooooow), pero artículos sobre esa compra ya los hay por todos lados, así que no voy a hablar de eso.

whatsapp seo

Me puse a leer algunos de esos tantos artículos y uno en particular llamo mucho mi atención, ya que decía (traducción) “Cuatro números que explican porque Facebook compro WhatsApp” (articulo en ingles, aca), los 4 números que nombraban eran 450, 32, 1 y 0:

450: Son los millones de usuarios que tiene WhatsApp.

32: Son los ingenieros que trabajan en WhatsApp, una cantidad extremadamente baja, teniendo en cuenta que dan soporte a un sistema utilizado por 450 millones de usuarios.

1: Después de un año de uso gratuito, el servicio cuesta 1 USD por año – sin cargos de SMS.

Finalmente nos queda el número “0” y es aquí donde viene el principal motivo de este post, WhatsApp desde sus inicios hasta la actualidad, mantuvo su inversión en publicidad en “0”, nunca realizo inversión publicitaria, de hecho no tienen encargado de Marketing o PR en la empresa… (a diferencia de todos sus competidores).

Todos los usuarios de WhatsApp (repito, 450 millones!!) llegaron por recomendación de usuarios felices y contentos que recomendaban la aplicación a sus amigos. Es increíble pensar en la cantidad de usuarios que tiene WhatsApp y saber que logro eso sin invertir ni un centavo en publicidad.

Es un caso excepcional de viralidad, es un caso que amerita ser utilizado como ejemplo, siempre que se hable de viralizacion.

Que WhatsApp haya logrado esa cantidad de usuarios sin invertir en publicidad, significa que el producto en sí es maravilloso, cumple con las necesidades de los usuarios y lo hace de tal manera que los usuarios recomiendan la aplicación, un dato: su uptime es del 99,9%.

Por supuesto que al trabajar como consultor SEO, no pude evitar trasladar ese concepto a mi negocio y me di cuenta que tiene una relación directa y muy fuerte con algo que siempre trato de trasmitirles a los clientes: Calidad

¿Cómo relaciono WhatsApp con el SEO?

Cuando un cliente nos contacta con la necesidad de aparecer en Google, lo primero que vemos es el sitio web que tendremos que trabajar, es muy importante para nosotros que el sitio del cliente cumpla con las necesidades de los usuarios, un sitio web que no las cumpla, es un sitio mal realizado y tomara mucho más trabajo posicionarlo o directamente será imposible.

También está la etapa donde el cliente nos informe en que búsquedas quiere aparecer (de hecho el cliente propone, nosotros analizamos y decidimos en conjunto = Etapa Keywords Research), en este caso suele pasar que el cliente se quiere posicionar en búsquedas que realmente no valen la pena o no son las adecuadas, a lo cual el cliente en general suele preguntar “¿y porque crees que no son las adecuadas?” y nuestra respuesta es sencilla… nos ponemos en el lugar del usuario que realiza dicha búsqueda, entramos al sitio del cliente y vemos si nos logra satisfacer la necesidad que tenemos, si no lo logra, entonces no es una búsqueda adecuada para ese cliente.

Todo esto que acabo de decir se resume en que primero, antes que nada (antes que SEO, que diseño, que adwords, que Facebook y twitter, que todo!!!) tenemos que pensar en tener un producto y/o servicio que sea excelente o muy cerca de lograr ese excelente, si nuestro producto y/o servicio es de una calidad excelente, entonces quizás hasta ni necesitemos hacer publicidad o si la hacemos, esta nos rendirá muchos más beneficios de lo que nos podría rendir si nuestro producto y/o servicio es de una calidad mala o regular…

Hacerle SEO a un sitio perfecto, es infinitamente más fácil que hacerlo con uno malo o “del montón”. Textual… “podemos planificar la estrategia SEO más compleja jamás realizada, ejecutarla de manera perfecta, pero si tu sitio no cumple las necesidades de los usuarios, entonces estarás tirando todo ese dinero a la basura.

Un comentario en “La venta de WhatsApp, el numero “0” y el SEO…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *