We Are Made in NY: Polo Tecnologico en NY

Hace poco tuve la oportunidad de visitar la ciudad de Nueva York por primera vez (el año pasado finalmente no pude llegar por culpa del huracán Sandy), mas allá de que me maravillo como ciudad y que es fascinante casi desde cualquier punto de vista, me quiero centrar en los rubros por los cuales Nueva York obtiene sus principales ingresos económicos.

Nueva York es la ciudad más rica de Estados Unidos, pese a que en Miami dicen tener la mayor concentración de millonarios, en PBI (o PIB, Producto Interno Bruto) Nueva York es TOP1 de EE.UU y TOP2 del mundo, solo superada por Tokio.

Nueva York cuenta con dos industrias que le proporcionan la gran mayoría de los ingresos a la ciudad, por un lado la industria Financiera y por otro el Turismo.

El Turismo de por si es impresionante lo que deja a la ciudad en concepto de beneficios económicos, según Wikipedia más de 40 millones de personas visitan NY cada año y debo confesar que a nivel turístico la ciudad es increíble, se nota como esta todo organizado como para que gastes dinero, hasta NYPD tiene merchandising oficial (NYPD, New York Police Departmet).


218_127103_o

La industria financiera es el principal fuerte de la ciudad, de hecho las sedes de los principales bancos y aseguradoras del mundo están en Manhattan (el “Financial District” que se encuentra en el “downtown”) y la Bolsa de Valores de los EE.UU (Wall Street).

Algo que como emprendedor ligado a las tecnologías llamo poderosamente mi atención, caminando por Nueva York me cruzo con un cartel de publicidad pública muy similar al de la siguiente foto:


We Are made in NY
El programa se llama We Are Made in NY y es un programa impulsado por el alcalde Bloomberg para atraer la industria de las tecnologías a su ciudad, ósea… quitarle un poco a lo que tiene Sillicon Valley y continuar con el crecimiento de empleo en la ciudad.

La idea es crear un polo tecnológico que este centrado en el entorno de las universidades estatales y las privadas.

Es común ver en la calle algunos de los siguientes carteles publicitarios, donde informan que cuentan con por lo menos con 900 startups con más de 3000 puestos de empleo disponibles.

Asociado a esto (y por casualidad) en un tour por barco que bordea Manhattan, mire hacia la bahía de Brooklyn (o quizas Queens, es dificil saberlo) y me sorprendió ver abandonada una gran fábrica, era un edificio muy grande, donde se veía claramente que estaba abandonado, le pregunte al guía que había en ese edificio y su respuesta fue que era una fábrica de azúcar, que ahora pertenecía al estado y que ahí el estado estaba planeando construir un polo tecnológico.

La charla continúo y de hecho comento varias de las cosas que me dijo, al resto de las personas que estaban en el barco, su comentario fue algo así:

“Si no te adaptas, mueres y Nueva York es una ciudad que se adapta, económicamente dependemos del turismo y del sector financiero instalado en la ciudad, pero después del 11 de septiembre (atentado a las Torres Gemelas) la industria financiera en Nueva York, quedo paralizada durante varios días y semanas, eso genero grandes pérdidas, pero por sobre todo mostro que era sumamente peligroso depender tanto de dos industrias, así que desde hace un tiempo, Nueva York se está enfocando en atraer empresas de la industria tecnológica”.

Si bien lo escribí apelando un poco a mi memoria (y a mi poco avanzado Ingles), era bastante parecido a lo que el guía comento.

Es interesante ver como una ciudad como Nueva York, que está sumamente identificada con el mundo financiero y que tiene grandes competidores en el ámbito tecnológico, se decida a atraer dicha industria y que lo esté logrando, de hecho mientras escribo estas líneas, leo en twitter que New York será la primera ciudad de EE.UU. en tener su propio dominio de internet, será .nyc, otra clara señal del nuevo objetivo de Nueva York.

Siguiendo la línea del párrafo anterior, Yahoo el mes pasado mudo sus oficinas a Nueva York, donde tendrá más de 500 empleados, en el antiguo edificio del emblemático diario New York Times.

Más allá de lo obvio del artículo, de la relación con el mundo tecnológico, lo más interesante es ver como una ciudad tan importante como Nueva York, no para y vive en constante crecimiento y adaptándose a los tiempos que corren, ¿tarde? No importa, quizás si… pero quizás antes no era el momento, por un tema de costos quizas no pueda competir de forma directa con Sillicon Valley o lugares similares pero sin dudas que lograra atraer a cientos de empresas que generaran empleos y beneficios para la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *