Posicionando nuestra pagina para un pais determinado

Todo aquel que tenga una página en Internet, seguramente este interesado en enfocar esa página a un mercado especifico (País), quizás no todos, pero la gran mayoría sí.

En este articulo voy a explicarles algunos métodos con los cuales podemos posicionar una página para un determinado país, si bien es algo muy básico en el posicionamiento en buscadores, seguramente sea útil para muchos, ya que en estas semanas he recibido bastantes consultas de colegas sobre este tema en particular.

Lo más importante de todo (como siempre) es el contenido de nuestra página, si el contenido de nuestra página esta en Español, definitivamente posicionara mejor para los Google locales de los países de habla hispana.

Supongamos que nuestro mercado (país) principal sea Colombia, en este caso nosotros queremos posicionar nuestra página web, principalmente en google.com.co. Veamos algunas formas de especificarles a los buscadores que nuestro mercado es el colombiano:

  • El más utilizado por los SEO, es dar de alta la pagina web en las Webmasters tools de Google, especificar dentro del panel, que nuestra página está enfocada al mercado Colombiano, con lo cual tendremos que seleccionar el país Colombia en la sección correspondiente.
  • Un factor importante para lograr posicionar en un país en concreto, es alojar nuestra página web en un servidor con IP de dicho país, si por ejemplo nuestro mercado es Colombia, en este caso tendríamos que alojar nuestro sitio en un hosting de Colombia que ofrezca IPs de Colombia.
  • Hablando sobre el punto anterior, también incide en este tipo de factores, los tipos de sitios que nos enlazas a nuestra página, si la mayoría de los sitios que enlazan nuestra página son con dominios .com.co o con ip’s de Colombia o ya se con cualquier otro método, están enfocados al mercado Colombiano, esto nos ayudara a obtener mejores posiciones en dicho país.
  • Otro método que para algunos está obsoleto pero para otros no, es insertar una línea de código dentro de nuestra página, indicando el lenguaje de nuestro contenido y el país, la línea de código sería algo así para el mercado colombiano: <meta http-equiv=”Content-Language” content=”es-co”> En este caso estamos indicándoles a los motores de búsqueda el lenguaje de nuestro contenido, “es-co” primero se le indica el idioma “es” Español y después el país “co” Colombia, para otros países seria por ejemplo: “ar” argentina, “es” España, “cl” chile, “uy” Uruguay, etc…
  • También se ha dicho (esta teoría no la respaldo, ya que no la he comprobado), que al insertar el nombre del país dentro del texto de nuestra página, ayuda a posicionarla en dicho país, sinceramente no creo que sea así, pero si, ayudaría el hecho de poner el país, para aquellas búsquedas del tipo “estudios de abogados en Colombia” por ejemplo.
  • Sin duda alguna, la forma más efectiva de posicionar una página para un país determinado, es comprando un dominio ccTLD, también conocidos como dominios regionales (dominio.es – dominio.cl – dominio.com.ar – dominio.com.co, etc.). Este método nos permite crear un sitio totalmente nuevo, 100% enfocado al país que tenemos como mercado principal.
  • Y para finalizar, en el caso de tener varios mercados como objetivos, bien se pueden crear subdominios o carpetas para cada país en particular, por ejemplo, si nuestros mercados son el Argentina, Colombiano y Español, podríamos crear carpetas de este tipo:

    dominio.com/ar/ – para Argentina
    dominio.com/co/ – para Colombia
    dominio.com/es/ – para España

    O bien podemos crear subdominios:

    ar.dominio.com – para Argentina
    co.dominio.com – para Colombia
    es.dominio.com – para España

    En este caso, tendríamos que realizar algunas de las técnicas anteriormente nombradas en cada carpeta o subdominio.

5 comentarios en “Posicionando nuestra pagina para un pais determinado

  1. ¿Y se podría posicionar un dominio regional para otro país que no sea el de la extensión? Por ejemplo, un .es que tenga una única keyword en inglés

  2. @bmw12

    En general cuando logras posicionar un dominio regional en el Google local de ese dominio, tambien mejora su posicionamiento en el resto de los Googles locales, pero nunca obtendras mejor posicionamiento en otro google local que no sea el del dominio regional.

    Por ejemplo, si tienes un .com.ar y lo posicionas TOP1 en Google.com.ar, es posible que ese mismo dominio sea top20 o top10 para los demas googles locales, siempre depende mucho de la competencia del sector.

    Saludos,

  3. Lo del hosting con ip regional, es muy importante? Yo hosteo en E.U. pero mi mercado es mexicano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *