¿Por que Google puede perder su trono?

Hacía bastante tiempo que tenía ganas de escribir este artículo, porque básicamente desde hace tiempo Google viene dando los pasos que creo yo, son los necesarios para armar una situacion perfecta, para que lo destronen como el principal buscador de Internet.

google

Google siempre baso el éxito de sus herramientas, en tres grandes factores (a mi modo de ver):

  • Que sean gratuitas
  • Que sean fáciles de usar
  • Que sean súper completas

Es así, como logro que grandes herramientas desarrolladas por Google, se conviertan en las líderes en diferentes sectores.

Pero en este articulo me quiero centrar en el buscador, ¿Por qué Google triunfo como buscador? Podemos encontrar muchos factores diferentes, yo creo que su principal virtud (en un principio) era que ofrecía una página muy simple, a diferencia de sus competidores, que por entonces ofrecían una home llena de servicios, noticias, novedades, etc… a diferencia de ellos, google solamente te ofrecía un campo donde ponías lo que buscabas y un botón para buscar, nada más.

Por supuesto que los resultados de búsquedas eran muy buenos también… ya que en general se encontraban mejores resultados en Google que en cualquier otro buscador de esa época.

Pero Hoy Google, ¿Sigue manteniendo las mismas virtudes?:

Hoy en día al realizar una búsqueda en Google, te encontraras con decenas de opciones diferentes, todas mezcladas entre si y que quizás tú no estás interesado en todas ellas, quizás tu solo estas interesado en una sola, como pueden ser “paginas webs” y de golpe te encuentras con mapas, fotos, teléfonos, previews de pantallas, videos, hoteles, restaurantes, publicidad, etc.

Entonces… ¿Google perdió ese encanto especial de ser simple? En cierto modo la respuesta en SI y en otro modo No, pero el “No” es simplemente si lo comparamos con otros competidores actuales que continúan con… (otra vez) una home llena de servicios, noticias, novedades, etc.

Puede tener sentido o no, lo que acabo de escribir, puedo tener razón o no, pero como siempre aclaro, es una opinión personal, sobre la sensación que me da Google con sus continuos cambios, ellos siempre quieren satisfacer las necesidades de la mayor cantidad de usuarios posibles y sin que estos se tengan que ir de su “control”, es normal que intenten retenerlos, representa más dinero para ellos (y eso es muy importante, ya que Google ahora es una empresa que cotiza en Bolsa), pero con la ambición de satisfacer a todos, están bombardeando a todos los usuarios con mucha información.

Para que quede claro, lo que Google está haciendo es ofrecer todo lo que se pide en el mercado a todos los usuarios, cubrir a cada usuario con todas las opciones posibles, pero en cierto modo, está dejando de ser su papel principal un simple Buscador de Páginas Webs, quizás es el camino correcto, el que están tomando los chicos de Google, pero en ese camino están dejando libre la posibilidad de que le roben el trono de “buscador de páginas webs”.

Todo tiene principio y final, hace años parecía que Google no tenia forma de perder el trono de principal buscador, hoy eso no parece tan lejano, aunque no apareció ningún competidor digno, los que tienen el poder son los usuarios, ellos dirán si están felices o no con el camino que está tomando Google o si estaban mas cómodos antes, cuando buscaban algo y se les ofrecían 10 páginas webs con información de lo que buscaban.

Resultados Organicos

Otro tema muy importante en este aspecto, es el de la publicidad, antes Google solamente mostraba publicidad en la parte derecha de su página, donde los usuarios podían leerla y si algún anuncio les interesaba hacían clic, pero hoy eso cambio mucho, los anuncios se muestran en donde deberían estar los resultados orgánicos (parte superior de la pagina, justo debajo del campo de búsqueda), entonces ahí también vemos que los resultados de Google pierden un poco de calidad, porque mas allá del Quality Score de AdWords, muchas veces podemos ver anuncios poco relevantes para ciertas búsquedas o que no ofrecen el contenido que el usuario busca.

Hoy por hoy, para Google es más importante su necesidad de facturar dinero que el ofrecer resultados de calidad en sus búsquedas y lo deja muy claro con la importancia que les da a los anuncios pagos.

7 comentarios en “¿Por que Google puede perder su trono?

  1. Hola colega. Comparto tu punto de vista sobre Google. Yo tengo la sensación de que Google sigue los pasos de AltaVista, que hoy en día no queda ni la sobra de lo que era. Se centró en ofrecer de todo un poco y se olvidó de su principal objetivo, “el buscador”. La lista con ejemplos como este puede seguir, pero no merece la pena mencionar a los demás. Ahora me pregunto yo ¿Por qué Google va a ser diferente?.

  2. Completamente de acuerdo, lo malo es que no hay un buscador sencillo y esfectivo. Además si apareciera es muy posible que Google intente hundirlo como hizo microsoft con el napster o como poco lo compre y lo googlelize. De todas formas están apareciendo buscadores interesantes y espero que alguno cuaje… Claro que en ese momento llegaremos los SEO para arreglarlo… 🙂

  3. Como todos los grandes imperios tienen que hacer aguas por todas partes.

    Aparte de grandes fiascos como wave, buzz y algunos que ni me acuerdo, las redes sociales casi miran a la cara a bigG. Tienen a los ususarios y su tiempo. Estos días están teniendo problemas de robo de empleados.

    Hay mejores y más especializadas opciones (algunas de pago) en casi todos los sectores.

    Desgraciadamente los buscadores generalistas están de capa caída. O eres muy bueno en tu nicho o te hunde o te come el gigantesco Google.

    Una de las iniciativas más interesantes son las de exalead el buscador francés que se lo curran mucho en investigación.

    Por el bien de todos queremos más competencia.

  4. Muy lindo el articulo, yo lo resumiría en …”el que mucho abarca, poco aprieta”… habría que ver el nivel de ”mucho”, ”poco” y ”apretar”que le interesa a Google 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *