Permanencia, rebote y paginas vistas, afectan al posicionamiento

En un foro de SEO se planteo un tema referente a la cantidad de páginas vistas por el usuario y como esto repercutía en el posicionamiento web.

Se sabe que Google tiene en cuenta muchos factores (novedosos por decir de alguna manera) y que estos están más bien centrados en la experiencia del usuario dentro de la página.

factores que afectan el posicionamiento

Más allá del trabajo seo de optimizar una página y realizar una buena campaña de backlinks, hoy en día no nos podemos limitar a eso y necesitamos ampliar nuestro trabajo a nuevos factores que Google parece tomar cada vez más en cuenta.

Alguno de los factores que Google toma en cuenta, son:

  • Tiempo de permanencia en la pagina
  • Cantidad de páginas vistas por usuario
  • Porcentaje de rebote

Como verán todos tiene algo en común, son factores en los cuales solamente influyen los usuarios de las paginas. Pero el problema está en que no todas las paginas tienen el mismo objetivo y contenido, existen paginas donde por ejemplo el usuario entra y sale (no visita ninguna pagina interna, lo cual suma el porcentaje de rebote) y no permanece más de 20 segundos en la pagina (ya que encontró muy rápido lo que necesitaba), este tipo de paginas no deben ser castigadas por el alto porcentaje de rebote, la baja cantidad de páginas vistas y el poco tiempo de permanencia, ya que el objetivo de la misma es cumplido a la perfección (por ejemplo una página con los horarios de salida de trenes en una ciudad determinada).

¿Entonces Google como trabaja este tipo de factores? No hay información cierta sobre esto, si existen muchas especulaciones y yo tengo una propia, Google debe tener en cuenta estos factores según el tipo de búsqueda, por ejemplo:

Con la búsqueda “recetas” Google debe tener diferentes cifras de tiempo de permanencia, páginas vistas y porcentaje de rebota. En base a esos números decide si lo correcto para esa búsqueda es que sean cifras altas o bajas y con esos números determina si sería positivo o negativo para el posicionamiento.

Ahora si la búsqueda es “horario de trenes en Valencia”, las cifras de los resultados para esa búsqueda en general serán totalmente inversas a las de “recetas”, entonces lo que para la búsqueda “recetas” era positivo (tener mucha permanencia, muchas páginas vistas y poco rebote), en el caso de “horario de trenes en Valencia” sería negativo para el posicionamiento.

No sé si explico bien el punto de vista que tengo sobre estos tres factores, pero en pocas palabras lo que quiero decir es que Google es muy inteligente, y sabe bien cuando utilizar esos factores para bien o para mal.

Ahora faltaría discutir que tanto inciden en el posicionamiento, leyendo la experiencia de colegas y algunos casos propios, estamos viendo que cada vez incide mas, sobretodo en búsquedas muy competidas.

Un comentario en “Permanencia, rebote y paginas vistas, afectan al posicionamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *