Para crecer hay que delegar trabajo

Mi padre (una de las personas que más admiro) me dijo una vez “delegar, es de lo más complicado de tener mucho trabajo”, posiblemente el ni se acuerde de eso que me dijo y es muy factible, ya que para él, seguramente era una frase más, pero para mí no, como siempre tuve muy en claro que quería tener mi empresa (no importaba de que en ese momento), preste mucha atención de las cosas que me contaba y esa me quedo grabada.

delegar trabajo

Hoy en día y después de varios intentos frustrados en las últimas semanas (de personas que no me demostraron responsabilidad y seriedad en el trabajo), me di cuenta que no solo tenía razón, si no que me lo tendría que haber dicho 100 veces más.

Ahora, deberíamos dividir en dos partes, el problema de delegar:

Primero estaría la parte del que necesita delegar trabajo (jefe, encargado, dueño, hijo de dueño, amante del dueño, etc…), muchas personas no saben delegar, me ha pasado de verlo en amigos y aun lo sigo viendo, hay gente que no sabe como delegar tareas y en la mayoría de los casos, sucede eso por necesidad de hacer las tareas uno mismo y no confiar en que otra persona puede realizarlas, igual de bien o hasta mejor en algunos casos.

Como segunda posibilidad, está la de no encontrar una persona acorde al trabajo o tener malas experiencias (creo que este es mi caso, ya que me encanta delegar, pero solamente si van a realizarlo mejor que yo). En mis casos personal, tuve la suerte (o desgracia) de tener malas experiencias de modo reciente, con lo cual pude aprender de ellas y no volver a cometerlas. Por ejemplo he ofrecido trabajo a familiares o amigos sin fijarme si realmente estaban capacitados o con las ganas suficientes de realizarlo, lo cual obviamente me perjudico, no tanto por lo económico pero si en términos de tiempos.

Después de esa experiencia me di cuenta que necesitaba buscar gente “externa” que quiera realizar el trabajo, pero bueno, las malas experiencias continuaron en unos 2 o 3 casos y ahora mismo estoy viendo que sucede con dos personas que están a prueba.

¿Para qué vas a delegar trabajo?

Puede resultar una pregunta muy básica, pero no está demás responderla. Sencillamente el hecho de quitarse trabajos de encima, ayuda a tener la mente despejada para utilizarla en tareas que sean más determinantes o que puedan generarnos beneficios económicos más importantes. Es necesario calcular nuestro “valor hora” e ir creciendo en base a ello.

Hace unos días atrás, le comentaba a un amigo, que estaba armando mi plan de proyectos y objetivos para el 2010, el cual requiere más horas de trabajo, el me dice “y piensas tener días de 48 horas????”, no estaría nada mal tener días de 48 horas pero resulta un poco difícil, la cuestión es que estoy aprovechando estos meses de fin de año para dejar bien armados (con contenido y trabajo programado) la mayoría de los proyectos que puedan requerir mi atención, de este modo logre que tenga tiempo libre para estar más concentrado en las tareas que requieran si o si de mi persona.

Resumiendo, beneficios al delegar:

  • Despejar nuestra mente
  • Liberarnos de muchas horas de trabajo
  • Concentrarnos en lo que realmente requiere nuestra plena atención
  • Tiempo libre para pensar nuevos proyectos o modificaciones a los existentes
  • Y por sobre todo, nos libera de mucho stress…

¿Qué le debo exigir a una persona que le delego trabajo?

  • No me traigas problemas, tráeme soluciones
  • Cumple los tiempos estipulados
  • Se responsable de tu trabajo
  • Se profesional en lo que haces
  • No me quieras engañar
  • Y si cumple con todo lo anterior nosotros debemos reconocérselo y recompensarlo.

Y para finalizar… recuerdo haber leído una frase, no sé si fue en el libro “Padre pobre, Padre Rico”, pero decía algo así como “Aquel que contrata gente más lista que él, demuestra ser más listo que ellos

Edito: googleando me di cuenta que la frase pertenece a R. H. Grant.

10 comentarios en “Para crecer hay que delegar trabajo

  1. Es el gran problema de mi vida, nunca pude delegar y así paso trabajando todo el día, lleno de problemas y sin poder crecer demasiado (porque soy una sola persona trabajando). Coincido con lo que decís 100% pero me cuesta tremendamente delegar una responsabilidad en otra persona. También hay una especie de historia que decía que en la edad media los reyes conseguían para los puestos de importancia de su reino a personas menos capaces que él por el miedo de que le usurparan la corona, al final terminaba fracasando porque la ciencia está en juntarse con personas que sepan más que uno mismo, cada uno en su área.

    Saludos y muy bueno el artículo Bruno.

  2. Interesante tema Bruno. Observo que unos cuantos practican la “gestión de los peones” y no una de la “delegación”. Cuando las personas que efectivamente PUEDEN DAR VALOR AGREGADO a un proyecto, negocio, etc perciben son consideradas o tratadas como peones, sencillamente la magia, sinergía, empatía, compromiso, no surge.

    Quizás el “bote de la delegación” hace agua porque no se llega a aplicar esto último que decis: “Y si cumple con todo lo anterior nosotros debemos reconocérselo y recompensarlo.”

  3. @martin: Delegar no es fácil, pero es necesario si en verdad pretendes crecer. De todos modos en tu caso personal se que comenzaste a delegar algo de trabajo este año, por algo se empieza 🙂

    @Sergio: Tenes toda la razón y ese seria otro tema a tocar, el hecho de valorar los recursos humanos. Cuando comente el hecho de reconocer y recompensar el trabajo bien hecho, no digo que sea obligacion, convengamos que se le esta pagando para que lo haga, pero con las malas experiencias que hay hoy en día, el hecho de compensar un buen trabajo sea necesario.

    Sin tener en cuenta el amplio tema de controlar los recursos, el hecho de compensarlo por ahí se interprete (por el empleado) como una obligacion, y ahí ya vendrían problemas.

  4. Excelente post! Yo conoci a los 14 años en Mexico al Dueño de Mercadolibre en una platica que dio para webmasters en DF. Ahi me invito despues de la platica a quedarme con el conversando pues estaba impactado que alguien de 14 años fuera de los mejores webmasters del programa de afiliados y yo impactado por conocerlo a el, para no alargar de las cosas mas importantes que me dijo mirandome a los ojos ” Tienes que crecer y contratar gente ” dos años despues nos volvimos a cruzar y me pregunto ” Haz contratado gente? ” le dije ” no aun no ,,, ” me miro como descepcionado, pocos meses despues mi plan estretegico de incluir gente empezo a funcionar y ahi fue al GRAN SALTO en cuanto a $$/mes y cantidad ehoras que trabajo ( menos de 4 por dia ) Hace poco lo vi en buenos aires de nuevo y me sonriente me dijo ” ya he oido noticias de tu crecimiento en el programa y en la red, felicitaciones ” 🙂

    Delegar es importantisimo, y tal cual comentas Bruno se tiene que hacer de manera inteligente, no es tan sencillo, pero si o si se tiene que hacer.

    Excelente BLOG Bruno lleno de aportes interesantisisisimos!
    Erick

  5. @Bruno: creo que en la gestión de recompensas está un factor que bien manejado puede sumar en el sistema de gestión RRHH. Para las poquitas cosas que hago con “colaboradores”, he tratado de salir del esquema sueldo 100% para uno por sueldo + resultados + incentivos.

    En mi poca experiencia (con demasiados dolores de cabezas jaja) también compruebo que cuenta todo lo extra-monetario, llamale clima, buena vibra, reconocimiento, actividades sociales-recreativas.

    Por ejemplo, un tema donde estoy ayudando en una consultoría es en la “gestión del emprendedor interno”. Esto es para tratar de dar soluciones a: (dramatización jaja) ¡¡¡La mejor gente se me va de la empresa a emprender en áreas de negocio de propia empresa!!!

    @Erick: ¿y cómo te fue en mx con la gente contratada?

  6. @Erick: Gran consejo te tiro el dueño de ML, gracias por los cumplidos! 🙂

    @Sergio: Entiendo lo que comentas, yo soy de los que cree que los beneficios se los tiene que ganar el empleado.

    No podes mostrarle beneficios enseguida a un empleado que no sabes como puede reaccionar frente a eso, muchas personas se equivocan cuando ven cierta “mano floja” en el jefe o quizás puedan interpretarlo como una “debilidad”.

    Creo que la manera correcta seria la de analizar la actitud de cada empleado en particular y dar beneficios en base a su respuesta, pero siempre manteniendo un tiempo prolongado de análisis (algunos meses quizás).

    Pero también noto actitudes de encargados o jefes que piensan que tienen esclavos… :S

  7. @ Sergio

    Muy bien, aun mento un par de ahi que trabajan solo sobre pedido de programacion, algunas horas por mes, y ahora estan en empresas con gente a su cargo, es muy bueno saber que estan creciendo y escalando, me da mucho gusto 🙂 Ahora en verano (de allá) que los vi alla nos fuimos todos a tomar tequilas y platicar.

    Les comente algo que aprendi a lo largo del tiempo y aun no lo hago de la mejor manera que es:

    JUNTANTE CON SUPER ESTRELLAS, Si quieres ser tal cosa o tener tal cosa o nivel de vida, rodeate de gente así, tu subconciente se alimenta y aprende para lograr los objetivos.
    Sea cual sea, por ejemplo gente floja (con pereza) se junta con gente floja, se contagia. Y del otro lado pasa lo mismo, exito contagia exito.

    Mas alla de buscar una cantidad de $ por mes, se debe buscar un nivel de vida y un aporte a la humanidad ( que te deje $ y orgullo al mismo tiempo ) Preguntate

    ¿ Que vas a dejar al mundo, de que forma tu trabajo-proyecto mejora/aporta al mundo ?

    Por ejemplo yo, pongo un granito de arena:
    Antes tenia un curso de ingles que hizo mi padre y se venida en CDrom a 25 usd, ahora es gratuito online y tenemos 150 mil personas estudiando ingles en el mundo, nos llegan emails de agradecimiento y esa misma web genera dinero. Es de lo que hablo, ayudas, creces y recibes.

    El universo da si tu le das. El universo es genero si tu lo eres con el haciendolo de manera correcta)

    :))) Desperte muy positivista, como siempre! 😉
    Abrax
    Erick

  8. Es un tema delegar y hay que saber hacerlo, muchas personas no saben delegar y muchas otras piden cualquier cosa si le das un trabajo en forma freelance, como sabes en Argentina hay de todo, clientes que te piden hacer un amazon por 200 pesos y programadores que te piden fortunas por hacer una web html de 5 subpaginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *