La teoría del primer enlace

Seguimos recordando algunas reglas SEO muy importantes y que quizás no todos conocen, hoy es el turno de hablarles sobre la teoría del primer enlace. Esta teoría está comprobada por diferentes experimentos y dice lo siguiente:

Google solamente toma el anchor text del primer enlace hacia una misma dirección.

Es tan solo esa oración que les acabo de escribir, ni más ni menos, para dejarlo más en claro… si nosotros queremos posicionarnos por 3 o 4 anchor texts diferentes y ponemos un enlace hacia nuestra página con esos 3 o 4 anchor texts diferentes, Google solamente interpretara al que aparezca primero vía código fuente.

Veámoslo con un ejemplo:

Supongamos que en alguna parte X de nuestro sitio ponemos 4 enlaces hacia la página dahseo.com y en esos 4 enlaces utilizamos los siguientes anchor texts, en este orden:

  1. Marketing en Internet
  2. Marketing en Buscadores
  3. SEO
  4. SEM

Aplicando la teoría del primer enlace, sabremos que Google solamente tomara como anchor text correcto al que aparece primero, es decir “Marketing en Internet” los 3 textos siguientes son desechados por Google, con lo cual con esos 4 enlaces, solamente estaríamos trabajando el posicionamiento web de nuestra página dahseo.com en la búsqueda “Marketing en Internet” y no así en las restantes 3 (Marketing en Buscadores, SEO, SEM).

Ahora, existe una manera de saltarse el primer enlace e “indicarle” a Google por cuál de los anchor texts queremos que nos tome el enlace, utilizando la etiqueta nofollow, Google se salteara todos los enlaces que contengan la etiqueta nofollow hasta que encuentre uno que no la tenga y tomara ese. Siguiendo el ejemplo:

  1. Marketing en Internet (rel=nofollow)
  2. Marketing en Buscadores
  3. SEO
  4. SEM (rel=nofollow)

En este caso Google tomara el anchor texto “Marketing en Buscadores” ya que el primer enlace con el texto “Marketing en internet” tiene nofollow. Los dos restantes (SEO, SEM) no tienen importancia que tengan o no nofollow, ya que Google nos tomo el enlace por el otro texto, que se encontraba más arriba en el código.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *