Investigacion SEO: PageRank, backlinks y SERPs

Siempre me encargo de dejar en claro mi desprecio hacia el PageRank, no creo que sea una herramienta determinante en el SEO, como muchos la toman, pero ahora voy a tocar un tema relacionado al PageRank y a la cantidad de enlaces entrantes.

Es común cometer el error de pensar de que la cantidad de enlaces entrantes (backlinks) y en PageRank están directamente relacionados y si tengo más del primero tendré un mejor pagerank.

Para derrumbar esta teoría vamos a google.com y realizamos la búsqueda “viajes” de lo cual obtengo estos resultados:

1- viajes . net
2- halconviajes . com
3- muchoviaje . com
5- viajar . com
10- rumbo . es

De estos 5 sitios veremos estos resultados:

  • Viajes . net
    PageRank: 4
    Enlaces Entrantes: 567.000
  • Halconviajes . com
    PageRank: 6
    Enlaces Entrantes: 65.000
  • Muchoviaje . com
    PageRank: 5
    Enlaces Entrantes: 1.650.000
  • Viajar . com
    PageRank: 5
    Enlaces Entrantes: 132.000
  • Rumbo . es
    PageRank: 6
    Enlaces Entrantes: 1.393.000

Estos números hablan por sí solos… el sitio con menos cantidad de backlinks (enlaces entrantes) tiene PR6 superando a todos los demás con muchos enlaces entrantes mas y solamente empatado por rumbo . es que tiene más de 21 veces su cantidad de backlinks.

También aprovechamos y destacamos que el sitio con menor PageRank es el mejor rankeado en la búsqueda, mientras que rumbo . es con PR6 aparece ultimo en la primera pagina

Conclusión 1: El PageRank no se genera solamente por la cantidad de backlinks, si no por la calidad de los mismos y otros factores que ni siquiera Google debe saber en estos momentos 😛

Conclusión 2: El tener más PageRank no te asegura estar mejor posicionado, esa relación ya casi no tiene ni peso en lo que a factores SEO se refiera.

10 comentarios en “Investigacion SEO: PageRank, backlinks y SERPs

  1. Si el PR no determina la mejor posicion ni tampoco el numero de backlinks, entonces, ¿en que se basa Google para asignar las posiciones?

    Por cierto algo que te falto mencionar y lo cual es un “mito” en la red es que tampoco importa el tipo de dominio ya que en estos resultados que muestras se ven tanto .com como .net y un .es

  2. Hola Mario,

    Google tiene en cuenta cientos de factores para posicionar una pagina primera o segunda, en este blog publique un psot con 50 factores SEO onpage, quizas te interese leerlo.
    Sobre el tema de los dominios, pues tiene razon, solo una cosa: los dominios regionales se posicionan mejor en sus Google locales, por ejemplo los .es se posicionaran mejor en España que en otro pais.

    Saludos
    Bruno

  3. 50 Factores, excelente post gracias por la recomendación.

    Que bueno que me comentas lo de los dominios regionales, tengo entre mis planes comenzar una pagina sobre el turismo de la region donde vivo (el norte de México) y creo que voy a optar por un .mx para posicionarla mejor.

  4. Aparte de tener mejor enlaces de calidad, creo que lo más importante es que la web este realizada para el usuario y también puede que para esa búsqueda salga mejor, el que mucho abarca poco aprieta, la marca es otro factor que le da mucha relevancia y si se anuncia en google y recibe muchos clips CTR también ayuda. Creo que abría que analizar mejor el porque.

  5. Si no entendi mal lo que dices, estoy muy de acuerdo.
    Aunque claro, en este articulo solamente la idea era desprestigiar el PR que muchos añoran.

    El hecho de generar marca, tambien ayuda a que las personas cuando busquen hagan click en nuestro sitio, por el simple hecho de la publicidad y la marca que somos, eso genera mejor CTR de nuestra pagina en determinadas busquedas y por ende mejora nuestro ranking.

    Saludos
    Bruno

  6. Me parece interesante el estudio Bruno, pero lo veo muy claro:

    1) ¿Hay gente que piensa que la cantidad de enlaces determina el PR sin tener en cuenta la calidad de los mismos? No he oido a nadie decir algo así. Todos sabemos que un enlace de PR 7 vale más que 10.000 de PR 0

    2) Que tener mas PageRank que tus competidores no te asegure estar el primero es algo evidente. ¿O es que algún factor de los que afecta al algoritmo por si solo te permite estar por delante de tus competidores? Cuando hay tantos factores afectando al posicionamiento no puedes depender ni de uno, ni de dos, ni de tres, tienes que basarte en muchos.
    Sino yo podría descartar la importancia de todos y cada uno de los factores buscando webs que estén por delante de otras sin haber optimizado cada factor. ¿no crees?

  7. No has tenido en cuenta el “on site factor” de que la keyword esta en el dominio y en el title como primera palabra, por eso es mas fácil que viajes salga en primera posicion.
    El pagerank de la pagina destino aporta un factor de ventaja sobre el numero de backlinks necesarios.
    Tampoco has tenido en cuenta ni has analizado el anchortext de los backlinks de la competencia.

    Tu desmontada de mito, no tiene base.

    Más pagerank = Menos backlinks necesitamos.

    Lo mejor es tomar nuestro pagerank como un factor de la formula que determina el numero de backlinks que necesitamos para coronar la keyword.

    En competiciones salvajes como la de “viajes” hay muchos factores influyentes los 2 mas importantes : los backlinks(con anchortext y dofollow) y los “on page ranking factors” (buscad este termino en google 🙂

    Hay tablas de calculo para estos menesteres, busca en foros de seo (en inglés por supuesto)

  8. Por favor Roberto, no subestimes 😉

    No tengo que buscar ningun termino en Google, tu mismo puedes encontrar un post con mas de 50 factores onpage en mi blog.
    El post tiene una base solida, que se basa en que hagas la busqueda que hagas no veras un orden a nivel PR.

    Si quieres seguir creyendo que el PR es algo importante, pues sigue, pero te aviso que si eres SEO, te quedaste 5 años retrasado (mas o menos ¿no?), actualizate colega 😉

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *