Herramientas para seleccionar Keywords

El hacer SEO, es un trabajo que comienza desde mucho antes de lo que piensan, el hecho de seleccionar una keywords por sobre otra, ya es una muestra de nuestro conocimiento. El seleccionar las palabras claves es una de las primeras tareas y de las más importantes, ya que nuestro trabajo se basara en las keywords que nosotros seleccionamos.

Tenemos que recordar que las keywords (palabras claves) que terminemos por seleccionar serán las que incluiremos en varias partes de nuestra página: Titulo, url, contenido, etc.

Debemos ser muy cuidadosos y seleccionar keywords que realmente sean relevantes para nuestra página, ya que si seleccionamos keywords poco relevantes, los visitantes que obtendremos por esa keywords serán de muy poco valor.

Un buen ejemplo seria una tienda virtual de insumos de computación (ordenadores), si la tienda no vende computadoras, sería un error posicionar esa tienda para la búsqueda “Venta de Computadoras” ya que los usuarios que busquen “Venta de computadoras” estarán buscando una computadora para comprar y no insumos, como los que vende esa tienda.

Ahora veamos, algunas herramientas que nos pueden ayudar a la hora de seleccionar nuestra mejores keywords.

Google Suggest: vamos a la página de google (google.com) y ponemos la keyword principal que representa nuestro proyecto, el mismo buscador, nos brindara un listado de keywords relacionadas a la búsqueda que nosotros estamos realizando. Esta herramienta nos puede ayudar para ser más específicos en nuestra keyword.

Google Trends: Es una excelente herramienta para definir cual sería nuestra keywords principal, podemos comparar diferentes palabras claves, hasta un máximo de 5 y definir el estudio tanto por países como por tiempo. Obtendremos un grafico donde podremos ver cual keyword es más buscada y su historial de volumen de búsqueda según el periodo de tiempo que hayamos configurado previamente, adjunto una imagen.

Google Insight: Esta herramienta es bastante parecida a Google Trends, pero su principal diferencia es que nos propone keywords que están directamente relacionadas con las palabras claves que nosotros introducimos, con lo cual podremos descubrir nuevas keywords y re-analizarlas.

Google AdWords: Si bien esta herramienta es para realizar campañas en AdWords, es muy importante saber utilizarla bien, seleccionando correctamente la concordancia y las keywords, ya que podremos obtener muchos datos, como por ejemplo volumen de búsquedas mensuales, diferentes palabras claves que quizás no tengamos en cuenta, competencia y tendencia en las búsquedas.

El conjunto de estas 4 herramientas nos pueden ayudar mucho para definir las palabras claves por las cuales nos queremos posicionar, pero si no tenemos criterio y somos inteligentes, tampoco harán milagros. Debemos ser sinceros y pensar realmente porque búsquedas pueda llegar a ser útil la información que brindamos en nuestra página, si tenemos un blog con información turística, no podemos posicionarnos por “Vuelos” ya que no estamos ofreciendo paquetes u ofertas de vuelos, sino mas bien, información turística, entonces en ese caso lo correcto sería posicionar por “Guía de….” o “Turismo …..” etc.

Y por ultimo dejo una perlita que quizás algunos no tengan en cuenta, si posicionamos nuestro sitio para búsquedas que no sean relevantes, jamás lograremos un posicionamiento optimo, (principalmente en búsquedas que tengan un nivel aceptable de competencia) ¿Por qué?… Básicamente porque Google sabrá si nuestros usuarios se van muy rápido de nuestro sitio, si tenemos un porcentaje de rebote tan alto y principalmente sabrá cuando los usuarios vuelvan a realizar la misma búsqueda y visiten otra página.

Si un usuario hace clic en nuestro sitio, se va y vuelve a realizar la misma búsqueda, la conclusión es que no encontró lo que buscaba… en nuestra página, ahora si eso lo llevamos a un porcentaje alto de nuestro visitantes, Google terminara por bajarnos de su ranking, ya que interpretara que nuestro sitio no es de interés para los usuarios que buscan esa palabra clave.

Otros post que recomiendo leer y estan relacionados:

3 comentarios en “Herramientas para seleccionar Keywords

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *