Google planta panico (nuevamente) a nivel Link Building

El Lunes de la semana pasada (10 de marzo) el Blog para Webmaster de Google, publico un artículo donde básicamente hablaron de la creación de enlaces “no naturales” y las solicitudes de reconsideración.

link building google panico

Ya se cortó mucha tela sobre este tema y realmente siempre se dice lo mismo, no quiero seguir sumando tela a esto y caer en lo que todos dicen, ya se sabe que Google aconseja que no hagamos nada de Link Building y que hagamos crecer nuestros sitios de forma natural. Pero una cosa es lo que Google dice que tenemos que hacer y una muy distinta es lo que realmente funciona en Google.

Link Building en 2014

El Link Building de hoy en día está enfocado a Enlaces Contextuales y en el mejor de los casos hacer Content Marketing.

¿Enlaces contextuales? ¿Content Marketing?

Enlaces contextuales, hace referencia a obtener enlaces que estén rodeados de un contexto asociado al sitio al cual queremos conseguir ese enlace ¿complicado? Para nada… ejemplo: Si queremos conseguir un enlace hacia un sitio de venta de autos Ford, entonces tendremos que poner dicho enlace dentro de un artículo que esté hablando sobre venta de autos o venta de autos Ford o autos Ford o similar, tiene que existir un contexto asociado al contenido del enlace.

Muy importante: los anchort text son extremadamente importantes hoy en día, así que no hagamos abuso de los anchort text en los backlinks.

Content Marketing, es la estrategia de generar contenidos (artículos, videos, infografías, apps, etc.) que nuestro público objetivo esté interesado en consumir. Por ejemplo en dahseo tratamos de trabajar mucho el Link Building propio de nuestro sitio con Content Marketing, generamos artículos en el blog interno de la empresa, creamos un Video SEO que tuvo muy buena repercusión y lo último que creamos es una infografía con los sitios más visitados de Latinoamérica en 2014, tenemos algunas ideas más a futuro que estamos desarrollando.

Sin dudas el content marketing es lo más “natural” a nivel Link Building, pero ¿Qué tan natural es realmente? Si yo creo un artículo y me gasto unos buenos dólares difundiéndolo en las redes sociales, obtendré mayor repercusión y evidentemente mayor cantidad de backlinks, entonces ahí ¿sigue siendo natural el proceso? No lo creo.

El concepto “natural” de Google es muy raro, hay que saber “leer” lo que google nos quiere decir y no volverse loco.

Google tiene una política de desinformar y confundir, desde hace bastante tiempo, por supuesto que no le hace gracia que un SEO posicione una empresa, en una búsqueda por la cual esa empresa sin el SEO se vería obligada a pagar adwords (pagarle a Google y pagarle mucho más que al SEO evidentemente), entonces es obvio que Google no nos quiere mucho, aunque en verdad debería de amarnos (ya que nos encargamos de optimizar los sitios para que ellos gasten menos recursos y en la mayoría de los casos trabajamos para ofrecer mejores resultados en sus SERPs).

No pude evitar leer un comentario en el Blog para Webmaster de Google, que decía:

Hola, nosotros hemos sido penalizados manualmente por un trabajo que nos hizo una agencia externa sin informarnos completamente. No me parece justo, que podemos hacer? Además siguen ofreciendo servicios de seo a empresas

Esta persona estaba quejándose de que fueron perjudicados por el trabajo de una agencia SEO que contrataron y que no les parecía justo. Acá se ve el claro ejemplo de un cliente insatisfecho, un cliente que contrato un servicio SEO seguramente económico y de calidad no muy buena, el riesgo que se corre es alto, existen penalizaciones y salir de ellas puede resultar extremadamente caro (y trabajoso).

Un comentario en “Google planta panico (nuevamente) a nivel Link Building

  1. Muchas gracias por este documento, yo estoy empezando en este tema con mi propio negocio y la información es de mucha utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *