Google Panda Update en Español ¿Solucion?

Bueno “paso” Panda en español… y paso rompiendo todo en a su camino. Después de ver las primeras conclusiones de varios colegas y las nuestras propias, podemos ver que en general se perdió trafico pero la idea de este post es aclarar un poco el porqué algunos perdieron tráfico, otros ganaron y otros no siquiera sintieron un cambio.

google panda update
Tenemos información sobre qué es Google Panda Update y que es “lo que viene a solucionar” pero sin dudas es bueno ver como se comporto en varios sitios y que tendríamos que hacer parar “salir del panda”.

El otro día participe de un panel donde hablamos del Panda Update en el #TechNbeers Montevideo y una de las principales afirmación que se hicieron, es que ahora más que nunca debemos pensar en el bien del usuario y no enfocarnos solamente en el seo onpage y generación de backlinks.

El lanzamiento del Google Panda Update, se dio para solucionar la baja calidad de los resultados que se ofrecían en Google, principalmente en Ingles… recordemos el post del New York Times (si no me equivoco) donde hablaban básicamente de la calidad baja de sus resultados y del predominio del spam.

Ahora bien, Google en teoría encontró la manera de identificar sitios de calidad y separarlos de los de menor calidad para ofrecerles un mejor posicionamiento en sus SERPs.

¿Cómo logra eso?

Es una buena pregunta que hasta ahora no tiene respuesta, pero si tiene una teoría bastante interesantes… básicamente Google identifica diferentes métricas de nuestro sitio y las compara con nuestra competencia, con esas métricas puede saber sobre el comportamiento del usuario dentro de nuestra página y valorar la experiencia del mismo. Si nuestros usuarios no tienen una buena experiencia en nuestra página, definitivamente veremos cómo Panda nos afectara (o posiblemente ya nos haya afectado)
Algunas métricas de las que hablamos:

  1. Tiempo de permanencia
  2. CTR en Google (Impresiones/Clics en las SERPs)
  3. Porcentaje de rebote
  4. Velocidad de Carga de la web (Gracias a SpamLoco)
  5. Cantidad de páginas vistas
  6. Cantidad de +1 en Google
  7. Cantidad de menciones en Facebook
  8. Cantidad de menciones en Twitter
  9. Cantidad de menciones en dig, misterwong, delicious, etc…
  10. Porcentaje de fidelidad de usuarios (usuarios nuevos/reincidentes)
  11. Cantidad de búsquedas directas de tu sitio en Google (quizás)
  12. Porcentaje de rebusquedas

El ultimo punto lo quisiera aclarar, se refiere a los casos donde un usuario entra a nuestro sitio mediante una búsqueda en Google y vuelve a realizar esa búsqueda y visita otro sitio diferente al nuestro, ya que no encontró lo que buscaba en nuestro sitio.

Seguramente con algo más de tiempo pueda enumerar varias métricas mas, pero son solo para tener una idea. Lo importante a aclarar es que esas métricas pueden cambiar automáticamente ya que Panda está en constante modificación de sus patrones.

¿De dónde obtiene esos patrones?

Google selecciona sitios a los cuales califica como “modelos a seguir” identifica los patrones de los usuarios en esos sitios y compara esos patrones con el resto (de los sitios de los mortales), de esta manera podemos resultar beneficiados o no.

Básicamente para sacarle la ciencia al tema, tenemos que crear sitios que no solamente sean muy actualizados, con contenido único y con muchísimos backlinks… no alcanza más con eso! Ahora tenemos que crear sitios con contenido superior, que satisfaga a nuestros usuarios (y diría que lo tiene que hacer con creces) y que nuestros visitantes compartan nuestros contenidos con otros usuarios, utilizando redes sociales (por ejemplo), pero para eso tenemos que ayudarlos ofreciéndole todas las herramientas posibles para “viralizar” nuestro sitio.

Hablando ahora sobre lo que paso… doy fe que varios sitios con contenidos de muy buena calidad resultaron perjudicados seriamente por panda, con pérdidas del 40% del tráfico (estimado), otros sufrieron pérdidas entorno al 20% de su tráfico.

Personalmente no experimente un gran cambio de forma positiva ni negativa, el único caso que creo que es de destacar es de un proyecto (que aun no puedo decir nada, disculpen!!) que está funcionando hace unos 5 meses y realmente le dedicados muchos recursos e inversión en calidad, el cambio que notamos fue sumamente positivo, si comparamos este viernes (cuando activaron Google Panda Update) con el anterior, el crecimiento fue en torno al 68%, si la comparación la hacemos de Viernes a Jueves (día anterior) el crecimiento es del 51%, es un crecimiento muy pero muy grande y se debe en gran parte a que se está trabajando muchísimo en el proyecto y viene crecimiento mucho, sumado al beneficio del cambio en Google Panda Update… se dieron esos porcentajes de crecimiento.

¿Solución a Panda?

Muchos dicen “¿Cómo hago para salir del panda?” y la pregunta es muy pero muy equivocada, la pregunta correcta que nos tenemos que hacer es ¿Cómo me puedo adaptar al Panda?, ya que Google está más que satisfecho con los resultados que el Google Panda Update viene mostrando, tanto en Ingles (primer idioma donde se lanzo) como en el resto de los idiomas.

La única respuesta que se puede dar por el momento, es que mejoremos nuestros sitios al máximo, para tener números aceptables (o mejor dicho, buenos!) en las métricas que Google puede llegar a medir de nuestra página.

Desde Google, nos pasan un listado de preguntas en las cuales según ellos, nos deberíamos auto responder sobre nuestros sitios, para que veamos cómo puede el nuevo algoritmo ver a nuestros sitios:

¿Confías en la información presentada en este artículo?
¿Este artículo ha sido escrito por un experto, por una persona entusiasta que conoce bien el tema, o es más bien superficial?
¿Contiene el sitio artículos duplicados, solapados o redundantes sobre el mismo tema o temas parecidos que contengan ligeras variaciones de palabras clave?
¿Te sentirías a gusto si tuvieses que dar los datos de tu tarjeta de crédito en este sitio?
¿Contiene este artículo errores de ortografía, estilísticos o de facto?
¿Están los temas impulsados genuinamente por el interés de los lectores del sitio, o el sitio genera contenido en un intento por adivinar con qué se podría lograr una buena clasificación en los motores de búsqueda?
¿Proporciona el sitio contenido o información original, informes originales, investigación original o análisis originales?
¿Proporciona la página un valor sustancial en comparación con otras páginas que aparecen en los resultados de las búsquedas?
¿Cuánto control de calidad se realiza sobre el contenido?
¿Describe el artículo las dos caras de cada historia?
¿Es el sitio una autoridad reconocida en el tema?
¿Está el contenido generado en masa por un gran número de redactores o repartido en una amplia red de sitios, de modo que cada página o sitio individual no reciben demasiada atención ni cuidados?
¿Está el artículo bien editado o parece producido de forma descuidada o con prisas?
¿Para realizar una consulta sobre salud, confiarías en la información de este sitio?
¿Reconocerías este sitio como fuente autorizada al mencionar su nombre?
¿Proporciona este artículo una descripción completa y detallada del tema?
¿Contiene este artículo un análisis detallado o información relevante más allá de lo obvio?
¿Se trata del tipo de página que desearías guardar en tus marcadores, compartir con un amigo o recomendar a alguien?
¿Contiene este artículo una cantidad excesiva de anuncios que distraigan o interfieran con el contenido principal?
¿Esperarías ver este artículo impreso en una revista, una enciclopedia o un libro?
¿Son los artículos cortos, insustanciales o carecen de algún otro modo de detalles específicos útiles?
¿Están las páginas editadas con mucho cuidado y atención por el detalle o con poca atención?
¿Se quejarán los usuarios al ver páginas del sitio?

Al igual que adseok, dudo que Google pueda responder algorítmicamente alguna de esas preguntas, lo que quizás pueda realizar, son conjeturas sobre ciertos datos y “descubrir” (muy entre comillas) las respuestas a esas preguntas.

En el primer Panda 2.2 tuve una perdida enorme (entorno al 70%) en uno de mis sitios que mas visitas tenia, pero realmente el sitio se merecía esa caída… era contenido único, con muchos backlinks y bastante actualizado, pero la calidad del contenido era bajísima!

Terminando el asunto, muchos resultados perjudicados (seriamente) pero la gran mayoría de los que resultaron perjudicados, simplemente crean sitios para ocupar posiciones en Google y obtener ingresos, obviamente la gran mayoría estamos para eso (me incluyo totalmente), pero debemos ser sinceros y pensar realmente si nuestros sitios tienen algún valor agregado o solamente tienen el objetivo de hacer $$$ y solo $$$.

22 comentarios en “Google Panda Update en Español ¿Solucion?

  1. Hasta el momento el grupo de web que han sido beneficiados son las web nuevas, que si bien han quedado igual o han ganado visitas, en cambio lo de mayor antiguedad en promedio han decaído.

  2. Como comente en Adseok, muchos webmasters se vieron perjudicados, pero algo me dice que la actualización no esta completa, hay nuevos resultados que no terminan de cerrar para nada en relación a los objetivos de Google, creo que todavía hay que esperar unos dias para poder medir realmente los cambios que ha generado esta actualización.

  3. Era difícil no verla venir exactamente como Bruno lo describe en su artículo después de esto (http://googleblog.blogspot.com/2011/01/google-search-and-search-engine-spam.html ).

    Un par bajaron, pero noté que eran los dos que tenían la mayor tasa de rebote (ambos por sobre el 80%).

    No son muchos, pero en la mayoría de los sitios que monitoreamos se ve una subida de tráfico desde el viernes clara, un 20% – 25% más en promedio con respecto a la semana anterior.

    Si todo sigue así, vamos a tener una mascota en @Vcontenidos.

    http://www.oldshanghaionline.com/_all-images/children/toys/600/plush_panda_L-600.jpg

    😛

  4. Para los que quieran conocer un poco más, acá esta el video de donde me basé para explicar un poco el fundamento de Panda en el technbeer
    http://www.seomoz.org/blog/how-googles-panda-update-changed-seo-best-practices-forever-whiteboard-friday

    Por otro lado no voy a sacar conclusiones hasta dentro de unos dias. Veo cosas todavía poco claras en los SERPs. Estoy completamente de acuedo con la filosofía de Panda pero creo que le falta mucho que pulir para los nuevos mercados.

  5. Como bien dicen algunos yo he visto la pérdida de tráfico y siempre sobre el 40% en aquellos sitios con mayor antigüedad…lo extraño es que eran sitios que venían ganando visitas, con buen contenido, pero si, con una tasa de rebote alta, así que nada, nos tendremos que poner a llorar un poco y ver como solucionar todo este problema que Google nos plantea!

  6. Muy buena info, agregaría también como uno de los factores a tener en cuenta la velocidad de carga de las páginas.

    Siempre recomendaron bajarlas e incluso hace poco presentaron el servicio Google Page Speed, tal vez ahora le dan más importancia que nunca a la velocidad.

    Antes, aunque en las Webmasters Tools una página indicara 15 segundos de carga… igual posicionaba, como si la velocidad no importara contradiciendo a la recomendación de Google.

    Lo bueno es que tenemos de ejemplo la experiencia en inglés, muchos sitios grandes y de la calidad que busca Google se vieron afectados, con el tiempo fueron recuperando posiciones. Pasó lo mismo que está pasando ahora en español.

    Hay que esperar que se acomode y tomar nota de las cosas que se deben mejorar. En el Foro oficial para Webmasters de Google, hay un formulario desde el cual se pueden enviar ejemplos de malos resultados producto del Panda.

  7. de acuerdo con lo mencionado por: Tecfilia
    los sitios de mayor antiguedad han sido los mayores perjudicados y los nuevos los menos afectadois, pero como he leido por ahí, será cuestión de tiempo que panda los ponga en su sitio

  8. Pingback: Panda Update
  9. Yo añadiría también el número de UGC dentro de la página. Como por ejemplo un buen número de comentarios.
    En un experimento de scrapping que hice, me puse delante de la fuente original sólo por los comentarios. Con esto, Google estaría valorando el número de interacciones OnPage.

  10. Hola les hago una pregunta. como mide google estos factores

    Tiempo de permanencia
    Porcentaje de rebote
    Cantidad de páginas vistas

    Si yo no tengo ni analytics ni adsense en mis webs

    como puede saber el bot de google el rebote y permanencia de mis usuarios, no se me ocurre.

    Saludos y muy bueno el blog.

  11. Si no tienes ningun codigo externo en tu pagina, Google de todos modos lo puede medir gracias a los usuarios que utilizan su toolbar o alguna otra de las cuales Google tiene convenio. Tambien te lo puede medir en caso de que se use chrome… obviamente es mas dificil, pero no deja de ser un dato “facil” de saber para Google.

    Saludos,
    Bruno

  12. Al parecer entre ayer por la noche (GMT -3) y el día de hoy Panda se a ajustado nuevamente, no tan significativamente como hace 45 días pero he notado cambios en las SERP´s ¿uds. han notado movimientos fuera de lo normal?

  13. He conseguido este post por casualidad y me ha parecido muy completo. A partir del lanzamiento del primer “Panda” Google ha revolucionado el mundo del marketing online y posicionamiento en Google. Recientemente salió la nueva actualización Panda 4.1 que tiene como objetivo principal premiar aquellos contenidos de calidad y útiles para el usuario y por el contrario penalizar aquellos que no aportan nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *