El “+1” de Google, Facebook y el futuro de de las busquedas sociales

Todo gigante tiene su punto débil, por más duro, avanzado y perfecto que parezca, siempre tendrá una debilidad, donde si su oponente es inteligente, atacara ahí.

Google es un gigante, es como algunos de nosotros (bromeando vale la aclaración :P) lo llamamos “dios google” y durante su primera época, parecía indestructible y al mismo tiempo incontrolable. Todo lo que creaba, se ganaba el primer lugar en el mercado y así fue como logro ser el líder en muchos sectores (aparte del sector búsquedas, su columna principal), de esa manera se volvió incontrolable.

+1 boton google

Hoy en día podemos decir que el punto débil de Google, es la parte social, intento de muchas maneras y no logra introducirse en el sector del social media de forma exitosa.

Su ultima movida, es la reciente incorporación del “+1” (también conocido como “Plus one”) en sus resultados de búsqueda, básicamente el botón del “+1” es una copia burda del “Me Gusta” de Facebook, con un sentido más técnico y menos amigable.

El “+1” permite que tus contactos del perfil de Google (puedes ver tu circulo de contactos aquí) compartan contigo, sus preferencias. Si un usuario de tu circulo de contactos de Google pone “+1” en un sitio y tú buscas información que este relacionada con ese sitio, veras que un miembro de tu circulo de contactos tiene preferencia (“+1”) sobre ese sitio y quizás eso a ti te interesa (o no…).

Google, siempre se mostro muy reacio a la manipulación humana de sus resultados, trato de que su buscador ordene los sitios de forma algorítmica, sin la intervención manual, que obviamente tiene sentido, pero al ver como avanza Facebook con su motor social y su “Me Gusta” se vio obligado a reaccionar, y a quebrar una de sus principales reglas, dejar de controlar el 100% de sus resultados por su súper algoritmo y agregar un factor no menor… la opinión (humana) de los usuarios.

¿Por qué Google se ve amenazado?

Porque cree que es prioridad la opinión de los usuarios en los resultados de búsqueda, entre un buscador que ordena algorítmicamente sus resultados y un buscador que aparte de lo primero se apoya, en la opinión personal de los allegados al usuario… este ultimo parece tener más futuro.

¿Cuál es el juego de Facebook en todo esto?

Facebook es el líder indiscutido, del social media, es el sitio que retiene con más tiempo a los usuarios y al parecer es el futuro en lo que a búsquedas sociales se refiere, por ende (a futuro) es el principal competidor de Google y el que parece que puede quitarle el trono de “Dios” Google.

Por el momento Facebook no está ofreciendo un servicio similar (al menos no exactamente), pero imaginemos que necesitamos un servicio de mudanzas en Montevideo (para los burros: Montevideo, es la capital de Uruguay) y si vamos a Google, seguramente encontremos una empresa que cumpla nuestros requisitos, pero imaginemos que hacemos esa búsqueda en Facebook y encontramos una empresa que tiene el “Me Gusta” de 4 o 5 amigos nuestros, a los cuales podemos preguntarles que tal trabaja esta empresa, si es seria, si son responsables y cualquier tipo de duda que tengamos.

Sin pensarlo… entre una empresa que Google “nos recomienda” poniéndola en sus principales puestos de búsqueda y otra empresa que es recomendada por 4 o 5 amigos en Facebook, daremos preferencia a lo que nuestros amigos nos recomienden, es algo básico y muy claro.

social search

De esto, es por lo que Google está preocupado, por todo esto Google agrego a su buscador el sistema de “+1” y lo han hecho sin estar seguro de que funcione bien, ya que para Google, nuestro circulo de “amigos” o “contactos” son nuestra propia cuenta de Gmail y los usuarios que seguimos en Google Reader.

Los contactos de Gmail, pueden ser cientos o miles de personas que conocemos en diferentes ámbitos de la vida y muchos de ellos (seguramente) ni recordemos, con lo cual ver un “+1” de una persona que hablamos hace 1 año o 2 o 5… no cambia en absoluto, ya que nuestra confianza en esa persona puede ser nula.

No olvidemos también que para ver los “+1” necesitamos estar con la sesión iniciada en nuestra cuenta de Google, cosa que no lo hacen la gran mayoría de los usuarios.

Y si como todo esto fuera poco, pensemos un segundo (quizás como estoy escribiendo esto muy de noche, me confundo), un usuario “común”, no me refiero a nosotros los que nos dedicamos al marketing en internet , si no a nuestros padres, hermanos, amigos, abuelas, abuelos, tías, etc… etc… que utilizan internet para buscar de todo!! Cualquiera de ellos que decida poner un “+1” a un resultado, lo hará una vez que lo haya visitado, no vamos a regalar “recomendaciones” a cualquier sitio que ni siquiera hayamos visitado, entonces si hablamos de búsquedas esporádicas (de esas que no hacemos muy seguido y que son las mas realizadas), tendremos que volver a google, realizar la misma búsqueda, buscar el sitio que entramos y nos maravillo de tal manera que nos hizo gastar todo ese tiempo para ir a ponerlo un mísero “+1”… ¿realmente alguien cree que muchas gente hará todo eso?, yo como usuario avanzado de internet no lo haría pero ni en broma.

Pero (y siempre hay un pero) Google hoy por hoy, sigue siendo el principal buscador y los buscadores siguen siendo el principal canal donde los usuarios buscan productos y/o servicios, así que por ahora (y por varios años mas) Google seguirá dominando el mercado, hasta que Facebook se decida a competir directamente con Google y lanzar abiertamente su sistema de búsquedas sociales, que para ese entonces vaya uno a saber cómo será todo.

Por lo pronto, creo que el “+1” de Google seguirá el mismo camino que su fracasado SideWiki y algunos otros intentos de hacer más “social” las búsquedas.

Finalmente y para dejar claro un punto, no creo que la intención de Google con esto del “+1” sea entrar al mundo de las redes sociales, simplemente creo que intenta ocupar un lugar que Facebook parece estar reservándose con mucha anticipación, las búsquedas sociales.

2 comentarios en “El “+1” de Google, Facebook y el futuro de de las busquedas sociales

  1. Muy buen análisis!
    Supongo que google permitirá “votar” a mediano plazo dentro del sitio y no solo desde su buscador. Por otro lado hace tiempo que venimos hablando de FB Search y FB Adsense y parece que no terminan de animarse a lanzarlo… dos cosas que creo que a usuarios y creadores de proyectos en internet les vendría muy bien…. al final de cuenta alguien tiene que hacerle sombra a Mr G y ese es FB hoy en dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *