Google EMD Update

Google se viene cargando a todos últimamente, lo que en español latino podríamos traducir como que google viene matando a todos, ¿todos quienes? Todos los SEO’s, ya que sus últimas actualizaciones están más que nada enfocadas en atacar las técnicas de SEO mas utilizadas.

Ya se dejo de lado la calidad de los resultados de búsqueda, no importa si el usuario encuentra lo que busca o no, ahora lo que importa es que los SEO’s no puedan posicionar “tan fácilmente” y se deban ajustar a nuevas reglas.

La ultima de Google, es el update sobre dominios EMD (Exact Match Domains, en español “dominios de búsqueda exacta”), los cuales ya no tendrán ese plus que venían teniendo, el update se dio en Ingles, aun en español no se vio cambios.

Básicamente una técnica bastante usada por SEOs y domainers, es la de comprar dominios de una búsqueda determinada, por ejemplo si queremos posicionarnos por “recetas de carne”, podríamos comprar recetasdecarne.com y posicionarlo (hasta ahora) relativamente fácil, con lo cual nos ahorramos tiempo y dinero.

Por el momento el update se dio solamente en búsquedas en Ingles de Estados Unidos, con lo cual por el momento nosotros (en habla hispana) no hemos sido afectados, pero será cuestión de días hasta que Google replique el update al resto de los idiomas.

No hay mucha información al respecto del update, los números que se manejan oficial y extraoficialmente son:

  • Afecto a un 0,6% de las SERPs en ingles de Estados Unidos.
  • Según estudio de seomoz, la influencia de los dominios EMD, bajo de 3,58% a 3,21%

En dahseo, en el ala de proyectos, tenemos un proyecto en particular, con docenas de dominios EMD, muchos de ellos posicionaron sin siquiera hacerle link building, solo con seo onpage y contenido. Otros si necesitaron de Link Building pero realmente muy poco.

Me tome el trabajo de buscar los dominios EMD que tenemos en dahseo (para el proyecto que comente) y me fije las posiciones que ocupan los principales 15 dominios, todos ellos tienen menos de 6 meses de antigüedad, pero están top10 para la búsqueda exacta del dominio, son dominios .com, .net y .org (algunos regionales también pero no están en el informe este):

(Sepan disculpar, no puedo hacer públicos los dominios)

¿Los dominios EMD seguirán siendo buenos para posicionar?

En primera instancia estoy seguro que seguirán corriendo con ventaja frente a dominios no EMD, pero habrá que realizar un muy buen trabajo de linkbuilding y seo onpage, cosa que hasta ahora en algunos casos no era necesario.

Seguramente habrá que comenzar a tener cuidado con los anchor text que consigamos a esos dominios y tratarlos a nivel seo offpage como si no fueran EMD.

Cuando Google active el update en Español, volveré a chequear SERPs para ver y comparar cambios, los publicare obviamente :), estamos esperando lo peor, no se hagan ilusiones.

Actualizacion:

Conclusiones y pruebas post Google EMD Update http://bit.ly/WaNU5N

8 comentarios en “Google EMD Update

  1. Excelente el articulo Bruno, yo ya lo estoy siguendo de cerca también para la actualización en español, ya tengo la tablita pronta con mis dominios EMD, veremos que pasa jejje

    Abrazo!

  2. Saludos Bruno, este tema de Google y sus cambios la verdad que la tiene puesta para lograr únicamente obligar a las empresas a utilizar su red de Adwords, que es através de la cual logra sus dividendos. Aunque en este caso de los dominios exactos, los que serán básicamente afectados serán aquellos que tengan contenido sin valor, que los hay muchos, que simplemente comparan un dominio de una palabra bien competida y el contenido es pura basura, y de ser así, que de hecho es lo que pienso como será, pues entonces si estarán enfocados en por lo menos eliminar esos sitios de los resultados de búsqueda y dando paso a los de mayor valor en cuanto a contenido se refiere.

  3. @Alex

    Desde hace mucho tiempo el objetivo de Google es aumentar sus ganancias vía Adwords y ponerla complicada a nivel SEO, desde que salió a Bolsa.
    Nuestro trabajo seguirá siendo el de proporcionar a los clientes, una opción más económica y viable que Adwords, es decir SEO.

    Saludos!!

  4. Buen punto de vista sobre los dominios EMD, esperemos que no llegue al idioma español.

    Disculpa pero cual es el programa que utilizas para ver las posiciones de tus dominios en diferentes buscadores de Google?

    Gracias por la información.

  5. Hola Ale,

    El update de dominios EMD, llego a español hace varios meses ya… te recomiendo utilizar Rank Tracker para chequear posiciones.

    Saludos,
    Bruno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *