Google cambia su algoritmo frente al nofollow

google nofollow

Si bien esto es solo un rumor, la noticia ha tomado fuerza a medida que han pasado los días. Al parecer Google habría cambiado de idea respecto al nofollow y ahora entraría en la repartija de Page Rank.

Para los mas novatos, el nofollow es un atributo ( rel=”nofollow”) que se le asigna a los enlaces de una pagina Web, con este atributo se le esta indicando a los buscadores que no le envíen valor a dicho enlace.

Leí en varios blogs esta noticia y sin duda alguna, la entendí mejor cuando realizaron un ejemplo, así que vamos con uno para que todos entiendan.

Supongamos que tenemos una página Web con Page Rank 5, esta página tiene 20 enlaces, de los cuales solo 5 tienen el atributo “nofollow”.

Hasta ahora lo que pasaría en ese caso seria que, el Page Rank 5 se repartiría entre los 15 enlaces (20 dofollow menos los 5 que tienen “nofollow”), de este modo cada enlace dofollow obtendría 0,33 puntos (5/15) y los enlaces nofollow no obtendrían nada.

Ahora bien, según este rumor, Google empezaría a tomar en cuenta los enlaces nofollow en la repartija de Page Rank. Siguiendo el ejemplo, el Page Rank 5 se repartiría entre los 20 enlaces (15 dofollow y 5 nofollow), por ende cada uno obtendría 0,25 puntos, pero aquí viene lo interesante, los enlaces dofollow, si obtendrían esos 0,25 puntos pero los nofollow no.

En resumen, los nofollow cuentan a la hora de repartir Page Rank, pero no reciben puntos.

Esto producirá muchos cambios en teoría, por ejemplo, Wikipedia es una enorme red de enlaces nofollow, todos los enlaces salientes de Wikipedia llevan el atributo Nofollow, por lo cual el PR solo es repartido entre sus paginas internas, es por esto que siempre encontramos PR alto en los sitios de wikipedia y sus ubicaciones preferenciales dentro de las SERPs.

En los blogs, es normal ver que los enlaces de los comentarios lleven atributo nofollow, entonces en este caso un blog muy concurrido y que tenga cientos de comentarios en cada articulo, producirá una baja importante de su PR y obviamente enviara menos PR a los sitios dofollow que tenga en su pagina.

4 comentarios en “Google cambia su algoritmo frente al nofollow

  1. Hola,

    Fijate que no puse que pasan PR, al contrario, si cuentan a la hora de repartir el PR pero no lo perciben.

    Saludos,
    Bruno

  2. ¿Sabéis si sigue funcionando esto así? Yo lo sigo intentando para mi web!

    Edito: Por favor, si vas a comentar, comenta, pero no hagas spam en mi blog… te edite el mensaje.
    Bruno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *