El SEO ¿tiene o no tiene secretos?

Es común ver discusiones entre colegas, algunos afirmando que el SEO no tiene secretos y otros que no están para nada de acuerdo con eso. Personalmente prefiero pararme entre medio de esas dos ideas, decir que el SEO no tiene grandes secretos.

Como todo trabajo, un programador o un diseñador pueden decirnos que su trabajo “no tiene secretos”, pero hay que saber hacerlo, editar una imagen en photoshop no es nada complejo, pero hay que saber hacerlo primero, si no sabes, seguramente te será bastante difícil, ya que tendrás que estudiar y después volcar tus nuevos conocimientos para editar esa imagen.

El SEO no es difícil de realizar, simplemente necesitas mucha disciplina, organización y ganas de trabajar. Cuando digo que el SEO “no tiene grandes secretos”, me refiero a que en verdad existen secretos pero son pequeños, justamente esos son los más difíciles de aprender para los novatos y son los que hacen la diferencia en los mercados más competitivos.

Siempre comparo el SEO con los mecánicos de los autos de carreras, pues son varios los autos que quieren ocupar la primera posición y para ellos contratan a los mejores mecánicos.

Si pensamos en los autos como los sitios y los mecánicos como los SEO de esos sitios, entonces podemos decir que es válida la comparación, cada mecánico (seo) compartirá la mayoría del conocimiento con sus colegas, pero también tendrá sus pequeños secretos, esos secretos que harán la diferencia en el resultado de la carrera.

En carreras de alta performance (Formula 1 por ejemplo), es común ver que los primeros puestos se definen por segundos o incluso milésimas de segundos, entonces es ahí cuando nos tenemos que preguntar ¿Por qué gano ese equipo y no el otro? La respuesta seguramente la encontremos en esos pequeños secretos que tenga cada equipo.

En el SEO pasa exactamente lo mismo, para que un sitio ocupe la primera posición en un mercado muy competido, tendrá que aplicar ese 90% de conocimientos “compartidos” y el mayor porcentaje posible del restante 10% que serán los conocimientos secretos de cada SEO, el cual hará la diferencia para ubicarse por arriba de sus competidores.

Conclusión:

El SEO no tiene grandes secretos, pero si deseas obtener resultados óptimos y competir por las primeras posiciones, entonces veras que existen muchos pequeños secretos en el mundo SEO.

2 comentarios en “El SEO ¿tiene o no tiene secretos?

  1. No creo que hayan secretos en el SEO, como dices muy pequeños que tu ya ni los consideras secretos lo más importante para todo SEO, Diseñador, Programador, es el trabajo duro y la disciplina si tienes eso de entrada ya es ganancia igual una taza de querer hacer las cosas bien :)..

    Saludos y buen articulo Bruno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *