Dime a quien enlazas y te dire quien eres…

Seguramente aquellos que tengan varios sitios online, en algún momento han visto como sus visitas desde los buscadores se desplomaron sin aviso alguno.

enlaces externos

Pueden ser decenas de factores diferentes lo que provoquen esa bajada en las visitas… servidor caído, cambios drásticos en el sitio, pagina hackeada, etc. Pero hoy voy a hablarles sobre uno de los factores que menos se tiene en cuenta, cuando se sufre ese tipo de penalizaciones.

Les voy a hablar sobre el extremado cuidado que debemos tener, a la hora de ver a quien enlazamos en nuestra página.

Imaginemos que Google es un gran padre y tienen millones de hijos, los cuales tiene que cuidar, entonces ahora pensemos que nosotros queremos invitar a varios hijos de Google para que vengan a nuestra casa, pero Google sabe que en nuestra casa somos amigos de chicos malos, chicos que pueden dar una mala influencia a sus hijos.

Obviamente Google les prohíbe a sus hijos venir a nuestra casa.

¿Que paso? ¿Me volví loco?, no para nada, en verdad la mejor forma de explicar las cosas es con ejemplos y este me gusto mucho ja.

Sigamos, si ahora remplazamos los hijos de google por usuarios de internet y también remplazamos nuestra casa por nuestros sitios, va a quedar todo bastante más claro, pero estaría faltando una parte… ¿chicos malos?, los chicos malos serian esos sitios que google considera como Spam.

Poniendo las cosas en claro, si tú enlazas sitios que son considerados por google como sitios spam, estarías en problemas y puedes perder posicionamiento (visitas), por supuesto que el problema principal es detectar que sitios son considerados spam y que sitios están “limpios”. Esto no es fácil y en verdad no es tan a ciencia cierta detectar si un sitio es considerado como spam por Google, algunos de los factores que deberías de tener en cuenta para detectar si un sitio es bien visto por Google:

  • PageRank (un sitio con Page Rank Nulo es probable que sea considerado Spam, esto aplica a sitios con varios meses online).
  • Contenido de calidad en el sitio, intenta enlazar con otros sitios que tengan contenido realmente bueno y que no sea robado (copiar y pegar).
  • Si el sitio que quieres enlazar, está bien posicionado, significa que está bien visto por Google, pero posicionarse por el nombre del dominio no significa estar bien posicionado ojo 😉
  • Si al poner en google “site:www.dominio.com” del sitio que deseas enlazar, no arroja resultados, entonces eso quiere decir que ese sitio esta banneado por Google, ya sea por Spam u otro motivo pero no lo enlaces.

Algo a tener en cuenta es que, si enlazas a 20 sitios y de los cuales solo 1 es spam, no te afectara de la misma manera que si enlazas a 15 sitios spam sobre un total del 20, Google se maneja con porcentajes en todo (o al menos eso creo) así que es un dato a tener en cuenta.

Espero que les sea de ayuda este artículo y que ahora sepan lo importante que es cuidar a quien enlazamos. Si ha quedado alguna duda referente al tema, comentenla y con gusto la respondere.

4 comentarios en “Dime a quien enlazas y te dire quien eres…

  1. Hola Bruno

    He leído bastante sobre lo obsoleto del PR y que está en vías de ser volado por (papá 🙂 Google, aunque las agencias siguen mirándolo como la única carta de presentación de la popularidad de un sitio.

    Teniendo en cuenta esto, y frente a 2 sites con la misma antiguedad, similar temática: una con PR 3 y contenido estático y otra con PR 1 con contenido original actualizado diariamente ¿a cuál darías prioridad para enlazar en tu sitio si debieras elegir sólo una? ¿qué indicadores recomendas observar para saber elegir bien en este caso?

    Gracias por el post 😉

  2. Hola Sergio,

    Te recomiendo leer un articulo que publique hace un tiempo ya: http://www.brunodangelo.com/google-le-dice-adios-al-pagerank/

    Basicamente en una parte del articulo comento que es preferible ver el Alexa del sitio y su posicionamiento.

    Personalmente prefiero intercambiar (o enlazar) una web que tenga un muy buen posicionamiento en Google, si un sitio es referente o esta top10 en las keywords referentes de su sector, significa que este sitio esta bien visto por Google y por ende, si este sitio me enlaza, valdra mucho mas que si lo hace un sitio mal visto por google o no posicionado.

    El tema del PR es muy manipulable y raro, podes encontrar sitios PR5 con apenas 16 backlinks (de calidad baja) y tambien existen sitios con 30.000 backlinks y apenas un PR2. Por supuesto que el ranking de alexa tambien es manipulable, por eso lo mejor a mi modo de ver las cosas, es enlazar o intercambiar con sitios que estan bien posicionados.

    ¿Respondi tu pregunta?

  3. Sin duda un intercambio de enlaces con una web bien posicionada es mucho mejor que con una con buen pr.
    Hay webs que heredan page rank por meses años, y no se posiciona como una por ej pr 1.
    Eso cuando hablo de un link entrante; en lo que se refiere a link saliente me parece mucho menos importante a cual linkeo.
    O sea..para posicionar tu web es mejor ser linkeado de un sitio actualizado que desde uno que no lo esta y no interesa mucho a cual linkeo, en mi manera de ver; de ahi la supuesta importancia de los intercambios cruzados ab – bc . ( por eso si tienes los sitios a y c deberias linkearlos tambien entre ellos , sabiendo que b es un buen sitio ) .
    De todas maneras si creo que baja el posicionamiento de tu sitio si linkeas varios pr 0 o sitios nuevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *