Detectando contenido de baja calidad con Google Analytics

Ya todos saben que se viene el update del algoritmo de Google (al parecer por el momento no está implementado en Español) y este trae como principal objetivo, bajar en las SERPs, aquellas páginas con contenido de baja calidad.

Básicamente a Google no le interesa indexar 50 páginas diferentes que muestran el mismo contenido, pues esto produce que gaste 50 veces más recursos (en servidores y demás…) para indexar un mismo contenido copiado.

Con la actualización Google Panda, pretende que nos pongamos más rigurosos en la calidad del contenido de nuestras páginas, pero nadie sabe que sería “buen contenido” o “mal contenido” para Google, solo ellos lo saben (o eso creo).

Con Google Analytics, podremos detectar que paginas son las que ofrecen contenido de baja calidad, simplemente debemos estudiar los siguientes puntos:

  • Tiempo de permanencia: Salvo casos excepcionales, donde veamos que los usuarios abandonan rápidamente el sitio, es un síntoma directo de contenido de mala calidad o mal presentado.
  • Porcentaje de rebote: Al igual que en el caso anterior, si tenemos páginas con un porcentaje de rebote alto, quiere decir que la calidad no sea del todo buena. En este caso se debe tener mucho cuidado y siempre debemos estudiar el contenido de la página para realmente catalogarlo como de mala calidad.

Quizás haya algún otro factor que se me está pasando por alto, pero creo que el principal (sin dudas) es el tiempo de permanencia, con ese factor podremos detectar que paginas son las que tienen menor calidad o quizás, están siendo posicionadas en keywords poco relacionadas y eso genera la poca permanencia de los usuarios.

También pueden probar lo que Fabián escribió en el blog de chica seo, aunque reconozco que no lo probé.

Un comentario en “Detectando contenido de baja calidad con Google Analytics

  1. Esto del google panda se viene riguroso, a tener cuidado con los CMS y las opciones de indexamiento, a no indexar todos los tags, categorias y cosas que muestren el mismo contenido pero con minimos cambios de orden.

    Por otro lado, que consideras que es Porcentaje de rebote alto? Porque depende mucho del tipo de pagina y de la tematica, por ejemplo para un blog que seria alto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *