CTR Organico en SERPs de Google

El SEO está en constante mutación y hace unos años atrás no era necesario ver realmente si nuestros títulos y descripciones generaban muchos o pocos clicks en Google.

El CTR que obtengamos en Google, es un factor SEO importante, que debemos tener optimizado, pero primero seguramente querrán saber cómo obtener su CTR en las SERPs de Google.

¿Cómo saber mi CTR en Google?

Si bien en teoría, los datos que podemos extraer de Google Webmaster Tools son “oficiales” no siempre están alineados con los que podemos obtener con nuestras estadísticas propias, pero supongamos que podemos confiar en las fuentes de información que Google nos proporciona, en este caso vamos a confiar en la información que Google Webmaster Tools nos brinda.

screen consultas de busqueda

Lo que ven arriba es una impresión de pantalla de la sección “consultas de búsqueda” en Google Webmaster Tools, de un proyecto propio que tenemos en dahseo, sepan entender que está tapada la información delicada, ya que la intención del post es didáctica. Básicamente podemos ver un listado de búsquedas que son las que más visitas proporcionan a nuestra página, así como también diferentes columnas que nos dan información muy valiosa sobre como rinde nuestro sitio en cada una de esas búsquedas:

  • Impresiones: Es la cantidad de veces que su página se mostro en Google.
  • Clicks: Es la cantidad de usuarios que realizan click en su página, al verla en Google.
  • CTR: Es el porcentaje de clicks en su página sobre la cantidad de impresiones.
  • Posición Media: Es la ubicación de nuestra página en dicha búsqueda, en Google.

La información que destaco en la imagen es de la búsqueda principal del sitio, vemos que esa búsqueda en el mes de diciembre genero 8000 impresiones de nuestra página en Google, solamente en esa búsqueda, de esas 8000 impresiones, obtuvimos 2000 clicks, lo que nos dio un CTR del 25% (2000 es el 25% de 8000), todo eso se logro con una posición media de 3.4, lo que quiere decir que nuestro sitio en general en esa búsqueda salía posicionado entre 3ra y 4ta ubicación (generalmente repito).

¿Como saber si nuestro CTR es bueno o malo?

Ahora que ya sabemos cómo obtener nuestro CTR, nos falta saber si es bueno o malo el numero que tenemos, para ello vamos a utilizar un poco de números de estudios que están mas que chequeados.

La forma más fácil de saber si nuestro CTR es bueno o malo, es compararlo con el promedio general de CTR, como sabrán estar 1ro en Google es más beneficioso que estar en cualquier otra ubicación, esto se debe a que el CTR promedio de la 1ra ubicación en Google es de 36,4%, a medida que nuestra página se aleja de la primera posición el CTR promedio baja, lo que quiere decir que obtendremos menos visitas.

En el siguiente grafico verán el CTR promedio para cada una de las primeras 20 ubicaciones en Google (10 de primera página y 10 de segunda página). La imagen a continuacion pertenece al estudio realizado por optify

estudio de Optify sobre CTR

Con esa información que vemos arriba, ahora podemos ir y compararla con el CTR que obtuvimos en Google Webmaster Tools…

Nuestro CTR recordemos que era del 25% y nuestra posición media era de 3,4, según la tabla que les mostré arriba, nuestro CTR en la posición 3.4 debería de ser de 8,86% (estimado, pensando en una grafica lineal).

Entonces según las estadísticas generales, al tener una posición media de 3,4 nuestro CTR debería de ser de 8,86%, en cambio es del 25%, esto es sumamente bueno, estamos logrando casi 3 veces el CTR que “deberíamos” tener, lo cual indica que tenemos muy bien optimizado nuestro titulo y meta descripción.

Para mejorar el CTR y lograr buenos porcentajes de este, no solo nos debemos limitar a colocar un buen titulo y una buena descripción, debemos ir más allá y pensar realmente como podríamos llamar la atención del usuario y lograr “robarle” clicks a nuestros competidores.

Hoy en la empresa vi un caso excepcional de esto, donde se veía como una página en 2da posición lograba mejor CTR que su competidora que ocupaba la 1ra posición y lo lograba con tan solo 1 factor ya que los otros factores eran casi que idénticos entre ellas… el factor que hacia la diferencia era el titulo, la primera pagina se ocupo de colocar la cantidad máxima de caracteres permitidos (70) en su título, el cual se volvió muy amplio y general, mientras que la 2da pagina no llego ni a los 40 caracteres pero su titulo era especifico y algo sensacionalista, ¿Qué sucedió? La página en 2da ubicación obtenía el doble de visitas que su competidora que se ubicaba primera.

Espero que este articulo les haya gustado!

Un comentario en “CTR Organico en SERPs de Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *