Conferencias SEO = Perdida de tiempo

Hace un tiempo, escuche a una frase que salió de la boca de una persona muy respetada (no logro recordar su nombre) y decía que las conferencias y charlas (sobre SEO más que nada) son una pérdida de tiempo. Seguramente muchos no estarán a favor de esto porque las conferencias, charlas, eventos, reuniones, etc. Son muy productivas para generar contactos y aprender, pero veamos lo siguiente.

Salvo aquellos colegas que llevan varios años en el sector, en general los demás SEO’s piensan que en las conferencias sobre posicionamiento web aprenderán muchísimo y este nivel de aprendizaje lo relacionan directamente con el costo de entrada al evento, es decir, si una conferencia te sale 200 u$s la entrada y otra sale 50 u$s… piensan que aprenderán más en la de 200 u$s, algo totalmente erróneo, pero que pasa todo el tiempo.

Este tipo de eventos SEO’s en general suelen ser útiles para personas sin conocimientos o con muy pocos conocimientos sobre el posicionamiento en buscadores, en el 95% de los casos, la información brindada en una conferencia que te cobran 200 u$s de inscripción o mas, la puedes encontrar gratis en cualquier blog sobre SEO y hasta en Español (en Ingles encontraras todo lo que te imagines).

¿Por qué digo esto? Bueno, hace muchos años que estoy trabajando en el sector y me mantengo informado de diferentes formas, ya sea por blogs, foros, artículos, twitter, etc. Y esa información que veo en esos medios es la que veo por cuenta propia en dichas conferencias. No digo que este tipo de eventos sean inútiles, para nada, al contrario, creo que son una gran herramienta para hacer networking, generar contactos, darte a conocer con nuevos colegas y posicionarte en la industria.

No soy el primero ni el único que dice que las personas que dan conferencias sobre SEO no son los que más conocimientos tienen, los SEO’s que tienen más conocimientos no hacen conferencia y no son tan conocidos, salvo por las personas que están muy metidas en el sector.

Los SEO’s que hacen conferencias o charlas, simplemente saben sobre lo que hablan, algunos repiten como loros lo que leen en foros y blogs y otros simplemente saben “adornar” con hermosas presentaciones en flash o pps, por supuesto que lo que dicen casi siempre es verdad, en algunos casos hasta se de personas muy reconocidas como profesionales del posicionamiento, que lo único que hacen es mantenerse informados, porque en verdad no ejercen su profesión, no se dedican a posicionar paginas, simplemente leen, se mantienen informadas y realizan conferencias muy bonitas 🙂

Lo que sí creo, es que este tipo de eventos para los SEO’s con un nivel intermedio o mayor de conocimiento, son totalmente inútiles en cuanto a información, por supuesto que te llenan de gráficos y dibujos para que vos quedes sorprendido cuando te afirman que “conseguir backlinks ayuda a tu posicionamiento”, pero si vemos el tema de fondo nos daremos cuenta que pagar 200 u$s para que te digan algo así, no tiene sentido.

¿Por qué escribo este post tan negativo? Jajá, en verdad es que por ahí algunos se pondrán tristes después de leer esto, pero es preferible que asistan a los eventos con la esperanza de escuchar y generar contactos y conocer gente nueva, antes de que se hagan grandes ilusiones y terminen muy desilusionados, de todos modos es simplemente mi punto de vista y aunque fueron los menos, he asistido a charlas súper interesantes, aunque como ya dije fueron en su minoría.

6 comentarios en “Conferencias SEO = Perdida de tiempo

  1. Es bastante sensato todo lo que dices. Yo lo aplicaría a todo el conocimiento en Internet. Pasa lo mismo con las charlas sobre redes sociales, marketing en Internet, usabilidad….

  2. Como hablamos Bruno creo que ningún experto-ninja-gurú-master-lord del SEO dirá nunca los tips realmente que aplica pq se le acabaría el negocio. Si, hay muchos que dan buenos consejos, recomendaciones y especialmente algunos tienen muy bien desarrollado el arte-de-venderse y de la oratoria y hacen magia y se los admira diciendo lo mismo que polula públicamente en la red. Esto pasa en SEO, en ecología, en economía, etc, etc.

    Por mi parte, siempre voy a las conferencias con la expectativa de hacer un buen networking y también capacitarme. Por supuesto, hay que filtrar y discernir a cuál asistir. Lamentablemente hoy en día hay superproducción de conferencias.

    Buen post! Gracias!

  3. Hola Rafa,

    Claro, lo comente desde el punto de vista SEO que es el punto de vista mio, pero sin duda se debe aplicar a varios otros sectores.

  4. Creo estoy de acuerdo con tigo eso de pende de la informacion que tu resibes, normalmente nosotrosseo costa rica no hacemos conferencias, pero es muy importante que las empresas y los novatos sepan que es el seo, me parese un poco buena tu informacion, pero bueno Bruno saludos

  5. Todo suena muy bien, puesto en la tierra, para mi esto del posicionamiento no es algo con lo que yo me familiarice mucho, en tu opinión que es lo que recomiendas mas? por que creo que es muy cierto yo he asistido a conferencias por parte de la escuela y la verdad hablan muy bonito de como es todo, pero no creo que lo pongan realmente en practica.

  6. Hola Bruno,
    La verdad estoy muy de acuerdo con lo que dices, en España lugar donde vivo, el mundo de las conferencias y congresos SEO parece estar muy copalsado por profesionales que estan endiosados se dan palmaditas unos a otros y quieren hacer como que esto del SEO es complicadisimo se olvidan de estar actualizados demasiado amenudo y no se mojan ni cuando dan cursos de formación, y es casi imposible acceder a la información de los proyectos que han llevado, en mi sana opinion sé que hay SEOs buenos pero nunca he dado con ninguno que con el que me sintiese realmente identificado o que me demostrase que es mejor que yo y mira que lo he buscado durante años, en fín como tu dices los eventos vienen bien para posicionarse en el sector y para networking y esas cosas, desde luego si valen, pero creo que falta un poco de sinceridad, de compartir conocimientos jeje “secretos” en fin de hacer esto algo mas intuitivo e instintivo e inculcar estos valores además del de formación minima claro está, actualizada y no envolver las conferencias en un entorno de misterio como si a veces tuviesen miedo de que se descubriesen los secretos de cada Uno en fín en mi larga experiencia como experto en SEO unos 11 años y varios centenares de proyectos de exito a mis espaldas, haber conseguido lo imposible según los SEO una y otra vez durante años, haber formado a muchisimos profesionales del webmarketing incluso del SEO, haber participado con ponencias en distintos eventos, etc… y haber sobrevivido con exito a muchos cambios del algoritmo Google y haber sido vetado de eventos SEO por ser claro y formar a empresarios, jejeje creo Bruno que los profesionales que asisten como ponentes deberian de Compartir más y saber más, tener mejor expertice, creo que siempre habrá trabajo para los SEO ya que no solo hacemos eso siempre sino más cosas, y creo que demostrar siendo Humilde tus conocimientos y compartir tus vivencias estrategias como yo siempre he hecho con otros colegas de profesión es algo que deberia hacerse más, ya que todos aprenderemos a ser mejores a gestionar mejor nuestros proyectos y a tener una visión global más unitaria, no hay mejor publicidad que ser respetado por tu buen hacer por tus colegas de profesión, además de sabios es rectificar y aprender, algunos colegas SEO en su dia me dieron la razón y ahora son entusiastas seguidores de mis metodologías, COMPARTIR ES PROGRESAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *