Complementando campañas de SEM y SEO, la formula perfecta

Según cada caso, en dahseo le planteamos a los clientes, la opción de utilizar dos técnicas diferentes parar lograr una sinergia entre el SEM y el SEO.

seo ppc

Hoy quiero hablarles sobre algo, que en general los clientes quedan bastante interesados, utilizar técnicas de posicionamiento orgánico y complementarlas con campañas de publicidad PPC (SEM).

Para aquellos que no sepan, los resultados de búsqueda, se dividen en dos, primero están los resultados pagos, los cuales ocupan las primeras posiciones (remarcados con un fondo) o también podemos verlo en un formato diferente al costado derecho de la pantalla, esos resultados son pagados y los anunciantes deben pagar por cada clic que es realizado en su anuncio. Por otro lado tenemos los resultados orgánicos, que son aquellos que aparecen de forma más natural (titulo, descripción, dirección), se muestran 10 por página (por defecto).

Los beneficios de realizar una campaña de publicidad en buscadores y de realizar trabajos de posicionamiento web son significativos.

Primero que nada, se complementan perfectamente, ya que una campaña de PPC se puede activar y comenzar en cuestión de horas, con lo cual el cliente estaría recibiendo visitas de calidad de forma inmediata, mientras que con el SEO los trabajos son más a largo plazo y los beneficios tardan algunos meses en visualizarse.

Realizar campañas de PPC no afecta para nada los resultados de los trabajos de SEO, hace un tiempo se planteo dudas sobre esto, ya que en algunos casos, ciertos portales veían como sus posiciones bajaban al anunciar en los buscadores, por las mismas palabras, pero esto al parecer quedo desmentido o al menos no se volvió a mencionar, personalmente no me ha sucedido algo similar hasta el momento.

Ahora, sabemos que el principal beneficio de realizar campañas de publicidad PPC, es el de obtener visitas interesadas en nuestros productos o servicios de forma inmediata.

¿Pero cuáles son las contras?

Las principales contras que tiene las Campañas de PPC, son dos, primero que nada hay estudios realizados donde se observa que la mayoría de los usuarios prefieren realizar clic en los resultados orgánicos antes que en la publicidad, entonces de esta manera, por más que estemos pagando estaríamos aprovechando solo un pequeño porcentaje del potencial del mercado.

La otra contra que tiene es que (según cada campaña) el costo por clic es elevado comparándolo con los costos por clic que se pueden lograr con una campaña de posicionamiento en buscadores bien realizada y madura, con esto no quiero decir que los costos de una campaña PPC sean elevados, para nada, en general el SEM suele ser bastante más económico que campañas de otro tipo en internet, pero de todos modos sigue siendo más costoso que el SEO.

Ahora, si recordamos bien lo que acabo de escribir van a entender porque se complementan perfectamente las campañas de PPC y el SEO:

La principal contra del SEO, es el tiempo. Un buen trabajo de SEO por más accesible que sea la temática, necesita de por lo menos 6 meses de trabajo, obviamente el cliente ira viendo las mejoras mes a mes pero el fuerte de los cambios se verá entre el 6to mes y los siguientes.

Pero el principal beneficio del SEO es justamente lo económico que resulta, quizás los primeros meses, si lo comparamos con los costos del SEM, sea caro, pero a la larga y después de unos meses los costos del SEO al dividirlos por la cantidad de visitas, darán un numero significativamente menor al del SEM.

Para finalizar les dejo este ejemplo, utilizaremos como nombre fantasía para nuestra empresa el de “Electric Time” (espero que no exista ja).

Electric Time decidió realizar campañas de PPC y SEO para aumentar las ventas desde su página web y aquí veremos los gastos en los diferentes meses, desde que comenzó hasta el momento:

MES 1 PPC:
Gasto: 400 u$s
Obtuvo: 800 Visitas
Costo Promedio de visita: 0,50 u$s

MES 1 SEO:
Gasto: 400 u$s
Obtuvo: 200 Visitas
Costo Promedio de visita: 2,00 u$s
MES 3 PPC:
Gasto: 450 u$s
Obtuvo: 900 Visitas
Costo Promedio de visita: 0,50 u$s

MES 3 SEO:
Gasto: 400 u$s
Obtuvo: 600 Visitas
Costo Promedio de visita: 0,66 u$s

MES 6 PPC:
Gasto: 500 u$s
Obtuvo: 1000 Visitas
Costo Promedio de visita: 0,50 u$s

MES 6 SEO:
Gasto: 400 u$s
Obtuvo: 1400 Visitas
Costo Promedio de visita: 0,28 u$s

MES 9 PPC:
Gasto: 500 u$s
Obtuvo: 1000 Visitas
Costo Promedio de visita: 0,50 u$s

MES 9 SEO:
Gasto: 400 u$s
Obtuvo: 2000 Visitas
Costo Promedio de visita: 0,20 u$s

Podemos ver claramente como al principio el costo promedio por visita es mas económico en el PPC que en el SEO, pero que a la larga es muchísimo más costoso. En cambio en el SEO a la larga se obtiene una mayor cantidad de visitas y el costo por clic es un 60% más barato que en PPC.

PD: Me olvidaba, Electric Time finalmente decidió suspender su campaña de PPC, ya que estaba obteniendo excelentes resultados con el SEO, pero comento, que no se arrepienten de haber utilizado campañas de PPC al principio, ya que fue esencial para obtener ventas de forma inmediata.

Un comentario en “Complementando campañas de SEM y SEO, la formula perfecta

  1. Lo ideal es encontrar el punto de equilibrio entre utilizar ppc y seo.
    La sumatoria de las dos tecnicas permiten a mediano plazo conseguir buenos resultados.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *