Como medir el rendimiento de las keywords

Continuando con la idea del anterior post donde hablamos sobre algunas herramientas para seleccionar keywords, ahora vamos a hablar un poco sobre cómo medir el rendimiento de las keywords.

Lo primero que debemos hacer, es tener algún software o sistema que nos permita medir la cantidad y calidad del tráfico por medio de las diferentes búsquedas, en general la gran mayoría utilizan Google Analytics… (Para simplificar).

¿Por qué es tan importante medir la cantidad y calidad del tráfico que obtienes desde las diferentes keywords? Principalmente para sacar un mayor provecho de nuestro posicionamiento y obtener mejores resultados.

Se sabe que cada documento de nuestra página se podrá posicionar para un número limitado de keywords, ya que si lo hacemos para muchas, Google podrá interpretar eso como SPAM, lo recomendable es trabajar un grupo de 5 keywords y realizar combinaciones entre ellas.

Esto nos da ciertos límites en los que tendremos que trabajar, entonces ahí es donde habrá que analizar cuales keywords no fueron correctamente seleccionadas y no están rindiendo.

Tenemos dos factores diferentes en los cuales podemos categorizar una keywords que no sirve más, por calidad o por cantidad.

Por calidad: Utilizando Google Analytics (por ejemplo) podremos obtener datos muy importantes que debemos interpretar correctamente:

  • Tiempo de permanencia
  • Porcentaje de rebote
  • Cantidad de páginas vistas

Estos datos los podremos obtener por separado en cada una de las diferentes keywords por las cuales obtenemos visitas, entonces de este modo podremos analizar y separar las keywords de baja calidad.

¿Cómo identificar las keywords que son poco relevantes?

  • Si el tiempo de permanencia en bastante menor al promedio general, es un claro signo de que los usuarios no están interesados en mi sitio o estoy ofreciendo la información muy mal presentada.
  • El porcentaje de rebote es a mi entender, el factor principal para identificar keywords de poca calidad, si un usuario se va de mi pagina sin visitar otra pagina interna, quiere decir que esta muy poco interesado en lo que yo le estoy ofreciendo.
  • Con la cantidad de páginas vistas, pasa algo muy similar al caso anterior, si la keyword es de baja calidad tendré muy pocas páginas vistas, mientras que si la keyword es de buena calidad tendré un mayor número de páginas vistas.

Por Cantidad:

Por suerte para ustedes, en este caso es mucho más fácil y simple de entender… hablo de cantidad de visitas, si una keywords me envía 100 visitas mensuales estando posicionado en primera ubicación y otra keyword me envía 500 estando en 2da pagina, pues tendré que trabajar más sobre la 2da keyword ya que me envía 5 veces más de trafico que la primera, aunque claro, recordemos el tema de la calidad en las keywords :)

Básicamente eso es todo, es muy importante hacer un seguimiento continuo de nuestras keywords, nos podremos ayudar con herramientas como Free Monitor for Google o CuteRank para tener información sobre nuestra ubicación en las SERPs y ver qué cantidad y calidad de usuarios nos envían cada una, para priorizar nuevas keywords o bien reemplazar las que menos nos rindan.

Posted in SEO and tagged , .

One Comment

  1. Muy interesante el post, pero como podemos hacer un seguimiento de las conversiones por keyword? es decir, cómo puedo saber cuantas conversiones han habido gracias a la búsqueda de una keyword y qué camino siguió hasta llegar a la conversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>