Basta con el “SEO ha muerto”

Desde ya aclaro que este post es 100% opinión mía personal, es un punto de vista, sobre una tema que es muy continuo y realmente a mi (personalmente) me molesta, ¿Por qué? Básicamente porque como internet es libre, cualquiera opina y habla, muchas veces, es sin tener idea de lo que dice o sin fundamentar lo que habla.

El tema, como el titulo dice, se refiere a la repetida y continua película que hacen sobre “El SEO ha muerto”, siempre que surge una modificación en los buscadores, lo primero que dicen es “El SEO ha muerto” y de ahí en adelante una sarta de idioteces importantes, algunas de nivel galáctico.

Entiendo que la reputación del SEO no es la mejor, en general se tiende a relacionarlo con el lado oscuro o algo muy turbio y engañoso, pero eso no es para nada así, totalmente lo contrario y les aseguro que de las 100 principales empresas que venden por internet las 100 tendrán su departamento de SEO, de eso no tengan dudas.
Volviendo al tema…

Algunos pueden justificarse, ya que en general hablan del SEO como profesión definida al SEO, es decir el Search Engine Optimization, que si bien no ha muerto ni por cerca, si se ha tenido que complementar y mutar (por decir de algún modo). Antes un SEO simplemente se encargaba de posicionar un sitio y llevar visitas, solo eso, después si esas visitas realmente convertían o si eran de calidad, no importaba.

Hoy por hoy, si una persona simplemente se dedica a lo que la palabra SEO significa, si se podría decir que está muerto, pero tanto como SEO de mis proyectos, como el trabajo que hacemos para nuestro clientes en dahseo y los colegas que conozco del ambiente, los verdaderamente profesionales ya dejaron de ser simplemente SEO’s, pasaron a ser especialistas en otras áreas que complementan un trabajo de posicionamiento web y que hacen realmente rentable una página.

Entonces ¿El SEO no ha muerto? Por supuesto que no, lo que pasa es que muchos prefieren decir que el SEO ha muerto y abandonar el barco antes que continuar actualizándose y seguir el ritmo de los cambios que ocurren en nuestro trabajo.

Hace unos años atrás, cuando Google presentaba su sistema de rankeo personalizado para cada usuario (es decir en teoría, cada usuario vería resultados diferentes) muchos decían “Es el fin del SEO”, “El SEO ha muerto” bueno, yo continuo viendo SEO’s vivos y nosotros en la empresa continuamos aumentando nuestra cartera de clientes.

En su momento se creó lo que se llama “Universal Search” y agregaba videos, fotos, noticias, mapas y varias cosas más a los resultados de pagina, diferente historia pero con mismo final… “Es el fin del SEO”, “El SEO ha muerto”, no se ustedes yo continuo respirando lo mas bien, salvo que este medio zombi y no me haya dado cuenta.

Para finalizar:

En todos los aspectos de la vida hay gente que dice estupideces, algunos la dicen porque no saben nada, otros porque les gusta decirlas y crear confusión, también los están aquellos que no saben que decir y para decir algo, dicen idioteces… toda esa gente también existe en el SEO, así como tengo excelente colegas de los más profesionales, también conozco a los que dicen estupideces, algunos de ellos con muy buen marketing, con lo cual sus estupideces llegan a muchos oídos, de gente que no sabe del tema y cree que lo que dice esa persona es palabra sagrada.

Cuando se creó la TV, todos decían que la Radio desaparecería… la tv se creó en 1927 y yo aun escucho radio 🙂

5 comentarios en “Basta con el “SEO ha muerto”

  1. Excelente post. “siempre que surge una modificación en los buscadores”, eso es muy cierto, cada vez son mas inteligentes los buscadores y mas dificil posicionar un sitio.
    No solo no muere, si no que cada vez es un trabajo mas dificil y especializado, cuanto menos gente capacitada mas valor adquiere.
    12 años atras con poner 4 meta tags ya uno posicionaba. Hoy en dia es un arte.

    Aplaudo tu laburo por “abandonar el barco”. Cuanto menos chantas haciendo “seo”, es un mejor internet para todos.

  2. Hola Bruno,

    tienes razón, muchas veces he oído ya la historia de que el SEO ha muerto y bla, bla, bla. Una vez tuve la oportunidad de leer en un periódico alemán lo que decía al respecto un personaje de relativa importancia en la vida económica alemana.

    Él afirmaba que el trabajo SEO no tenía futuro por la expansión del alcance de los marcadores sociales. Tamaña equivocación, hay que ver que la ignorancia de verdad que es atrevida. Eso fue hace unos dos años…

    Un gran saludo,

    Mauricio Olave

  3. Pero es que… el seo ha muerto 🙂

    Pero de risa cada que dicen eso… mientras existan buscadores seguirá muy vivo, solo que va cambiando sus métodos al igual que cualquier otra profesión.

    Un saludo!

  4. Bueno ya es una frase hecha que corre y que ha muchas agencias de publicidad les encantaría….para seguir con su negocio.

    El SEO es una profesión que ya no solo se define al buscador aunque debe su nombre a el.

    Creo que seguirá muy vivo y con una facilidad de mutación por encima de los demás puestos de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *