Areas que debe dominar un SEO

Mucho se habla sobre las áreas que debe dominar un SEO: diseño, programación, usabilidad, redacción, etc… pero a medida que van pasando los años y nuestra profesión se actualiza, se agranda la cantidad de áreas en las cuales debemos tener un dominio pleno o al menos un conocimiento básico.

Como acabo de afirmar, el hecho de que un SEO tenga que saber programación o avanzados conocimientos de usabilidad, no significa que deba dominar por completo todas las áreas, conozco grandes profesionales con diferentes perfiles y todos trabajan el SEO de manera perfecta, muchos SEO no saben nada sobre usabilidad, otros no tienen noción de programación, todo depende. Personalmente por ejemplo no tengo conocimientos sobre Servidores o Programación, pero si sobre pseudocódigo.

Paso a enumerar las áreas en las cuales un SEO debería trabajar, tener conocimientos ya sean básicos o avanzados:

  • Programación
  • Diseño
  • Usabilidad
  • Redacción
  • Optimización
  • HTML / CSS
  • Analítica
  • Comunicación
  • Ingles
  • Servidores

Seguramente faltan varias ¿tu cual agregarías?

Veamos una breve explicación de cada área:
Programación: Se responde casi solo, en SEO muchas veces necesitas modificar programas y automatizar ciertos aspectos del SEO del sitio, para ello necesita tener conocimientos de programación. También en caso de que no saber programar, es valioso el conocimiento de pseudocódigo para tener una leve noción de que y como pedir al equipo de desarrollo.

Diseño: Como (ex) diseñador, entiendo el malestar que podemos generar los SEO en el equipo de diseño, nos debemos preocupar por la buena experiencia visual que tenga el usuario en el sitio y porque este sin dejar el arte de lado, tenga una muy buena optimización a la hora de cargar el contenido.

Usabilidad: Desde que Google comenzó a medir la experiencia del usuario como un factor de posicionamiento, nos empezamos a preocupar por lo que hacía y dejaba de hacer el usuario en nuestra página: porcentaje de rebote, tiempo de permanencia, cantidad de páginas vistas, etc… Vale aclarar que un SEO no vive de las visitas, un sitio web tampoco vive de las visitas, vive de lo que hagan esas visitas dentro. Si un cliente necesita vender un producto, nosotros nos debemos preocupar porque el cliente tenga la pagina optimizada para convencer e incentivar a los visitantes a comprárselo.

Redacción: Sin dudas que debe ser mucho mejor que la mía (por eso es que no hago redacción en @dahseo ja) sumamente importante para atrapar al usuario y hacerlo permanecer la mayor cantidad de tiempo posible dentro del sitio web.

Optimización: Asociado en gran parte a otras áreas como diseño, programación y servidores, el WPO (Web Performance Optimización) es uno de los factores más importantes actualmente, no hace falta que nosotros mismos hagamos el trabajo de optimización pero si hace falta que sepamos qué y cómo pedir para que el sitio web cargue lo más rápido posible.

HTML/CSS: Al igual que en programación, tener unos conocimientos básicos sobre estas dos áreas puede ahorrar mucho tiempo y dar excelentes frutos, obviamente están muy asociadas al área de diseño.

Analítica: Muchas veces despreciada, pero que es sumamente importante si administramos el SEO de un sitio grande, debemos saber cómo leer la Analítica de nuestra web (sea Analytics u otro sistema de medición), interpretar la enorme cantidad de datos que nos proporcionan las herramientas de medición. Podríamos agregar a esta área, el uso de Excel o programa similar.

Comunicación: Hablar de SEO con clientes, no es sencillo, tenemos muchos términos complejos y muchas veces es difícil explicar cómo funciona Google, sin que el cliente crea que lo estamos engañando, si tenemos la responsabilidad de hablar con clientes, debemos dominar la comunicación y saber cómo decir de forma sencilla y clara lo que hacemos y los resultados que se obtendrán.

Ingles: Básicamente si un SEO se quiere mantener actualizado, debe saber Ingles, el 99% de la información importante sobre SEO esta en Ingles, nada más ni nada menos.
Servidores: En esta área no tengo grandes conocimientos pero soy consciente que una buena optimización del servidor repercute directamente en la velocidad de carga de un sitio web, por ende repercute en el SEO.
Si Tuviera que describir el trabajo de un SEO hoy en día, lo haría más o menos de la siguiente Manera:

Una persona con conocimientos fuertes sobre técnicas para posicionar contenidos en Buscadores, con un dominio básico o avanzado de todas las áreas que contempla el desarrollo y mantenimiento de un sitio web.

Nuevamente… seguro faltan varias áreas ¿tu cual agregarías?

3 comentarios en “Areas que debe dominar un SEO

  1. Excelente articulo, yo creo que todos estos aspectos son básicos pero las exigencias de los idiomas cada vez son mas pequeñas, en la actualidad la red brinda unos traductores tanto de pago como gratis que nos permiten leer en tiempo real cualquier blog o pagina Anglo. Los que no sabemos de SEO siempre pensamos en aprender a hacer este tipo de trabajo pero lo vemos muy dificil por que no hay nadie en el mundo Hispano que enseñe de verdad a hacerlo. Si alguien con conocimientos como los que teneis vosotros se planteara hacer un curso potente donde realmente enseñaran a poder aprender a hacer SEO yo creo que seria el primero que lo haria , cueste lo que cueste. Ademas hay gente en la actulidad que estan ofreciendo este servivio para posicionar y que no cumplen con lo pactado. Todo esto entorpece a las personas que soys profesionales de esto del SEO.

  2. Excelente artículo, no sabía mucho del tema, de hecho casi nada y se me hace super interesante, tanto así que seguiré estudiando y empapandome más de SEO. Felicidades.

    PD. El blog es muy agradable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *