Cuando una agencia se aprovecha del cliente…

El de hoy, es uno de esos artículos que escribo para hacer autocrítica (todos) y ver que muchas veces “el enemigo” está entre nosotros y no fuera…

En el medio digital escuche muchas veces decir que los medios tradicionales temen y “atacan” al medio digital porque es una amenaza y frases similares, que tienen algo de cierto o al menos lo tenian, pero señores! el peor enemigo que podemos tener, somos nosotros mismos, ver leer para creer…

ladronsillo

Hace unos días atrás, me pidieron que analice una propuesta de publicidad digital que una agencia multinacional realizo a la empresa donde trabaja una amiga, básicamente era una propuesta de AdWords y Medios digitales, realizada por una agencia uruguaya, a una empresa uruguaya para el mercado local.

Lo que me pidieron fue revisar si tenía algún sentido o no la propuesta que enviaron, ya que anteriormente la misma empresa había tenido una muy mala experiencia con otra agencia digital y no querían repetir lo mismo, en pocas palabras… no querían volver a tirar la plata a la basura por 2da vez.

Para adelantarme a lo que voy a comentar, voy a decirles que al analizar la propuesta, termine con un gran sentimiento de vergüenza por esta empresa colega, que (como este caso) no se interesó en lo que el cliente quería lograr y solamente se fijó en cómo podía justificar un presupuesto mensual de 5000 u$s de inversión.

El objetivo que el cliente habia pactado era conseguir aumentar las consultas (leads).

La agencia realizo una cotización en medios digitales (que a mi modo de verlo estaba bien, aunque no es uno de mis fuertes) y al mismo tiempo realizo una propuesta para pautar en AdWords (que acá viene el problema).

La cotización de AdWords, era de las peores cotizaciones que llegue a ver en mi vida, estaba muy claro el target del cliente, pero no existía un mercado tentador en Google, básicamente no había una gran cantidad de keywords con volúmenes de trafico altos como para justificar una inversión tal.

El cliente es de un sector muy importante y tiene un gran mercado, pero no en Google, eso quedaba a las claras.

Entonces a la agencia se le ocurrió incluir keywords que tenían una relación muy dudosa con el objetivo del cliente, pero que (¿de casualidad?) tenían un volumen muy alto de consultas mensuales.

En vez de realmente recomendarle al cliente que no haga AdWords o en su defecto que lo haga pero con una inversión mínima (ya que no había mucho volumen de tráfico como para invertir), la agencia se limitó solamente a “dibujar” la propuesta, inflar la cantidad de impresiones de anuncios y cobrar a base de impresiones, cuando el objetivo del cliente ameritaba una cotización por CPA, CPL o CPC en el peor de los casos.

El tema (obviamente) es que si la agencia cotizaba a CPA, CPL o CPC, no tenía forma de justificar tal presupuesto (ups, se les acababa la joda), entonces la idea fue incluir keywords con gran número de consultas (que generan muchas impresiones de anuncio) y cotizar a base de impresiones, existen cotización a base de impresiones, pero solo si el objetivo del cliente lo requiera, el cual no es este caso.

Por supuesto que la cotización y propuesta fue acompañada de decenas de páginas con los típicos gráficos y frases que llenan los ojos, de hecho la propuesta estaba por ser aprobada por la empresa, culpa del cliente que tenía un gran desconocimiento y merito de la propuesta que realmente tenía mucho contenido que mostraban el potencial de aparecer en internet, la típica información que los que trabajamos en el medio sabemos y que la mayoría incluimos en nuestras propuestas.

En la propuesta también se nombra el servicio de SEO, pero no está cotizado ni detallado, no habla de offpage ni onpage ni de keyword research, lo que a primera muestra que cotizan SEO sin saber mucho de SEO (un error bastante comun en las agencias), lo mismo sucede con otros ítems como Facebook, Twitter o Youtube, estos últimos 3 puntos, no plantean en absoluto como piensan explotar dichos canales, simplemente los nombran, como está de moda y todos quieren estar en Facebook, Twitter o Youtube, entonces lo ponen.

Por favor!!! No todos los clientes necesitan estar en YouTube o Facebook o Twitter!! Que Forlan tenga Twitter no significada que todos tengan que tener uno!!

Sinceramente, es preocupante y da vergüenza, no podemos pedir que se tome en serio al sector de la publicidad online, cuando se hacen este tipo de cosas y acá no hablamos de una agencia que recién arranca o poco experimentada, estamos hablando (me reservo el nombre de la agencia) de una que tiene sucursales en más de 20 países, no es la primera vez que veo una propuesta así, muchos amigos y amigas confían en mi juicio (sigo preguntandome como :P) y me llegan muy seguido este tipo de propuestas para que les de mi punto de vista, en este caso, me dio vergüenza porque tengo una empresa que ofrece servicios digitales y da lástima ver que después de tanto años, aún siguen aprovechándose de los clientes.

Pan para hoy, hambre para mañana.

PD: La desinformación e ignorancia de los encargados de Marketing de las empresas sobre el mundo digital también es preocupante,  porque ellos son los que tienen que defender los intereses y la inversión de la empresa para la que trabajan y evitar que las agencias se aprovechen.

 

2 comentarios en “Cuando una agencia se aprovecha del cliente…

  1. Es tal cual como lo decís Bruno, da vergüenza.
    Y lo que pasa es que después que por unos pocos meten a todos en la misma bolsa.

    Es una realidad están las agencias que se aprovechan y maquillan los presupuestos, y por otro lado tenemos a los encargados de marketing que no tienen el suficiente conocimiento para defender las inversiones de las empresas o marcas.

    Buen post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *