¿Cual es mas importante? ¿El seo onpage u offpage?

Como siempre digo, el SEO se divide en dos grandes áreas: SEO OnpageSEO Offpage, no vamos a explicar detalladamente lo que significa cada una, simplemente decir que el SEO Onpage es todo el trabajo que se realiza dentro del sitio web y el SEO Offpage es la parte que se realiza fuera (básicamente trabajo de link building).

El articulo de hoy va a responder esa pregunta que muchas veces escuche por amigos o colegas que no están muy adentrados en el mundo SEO: “¿Qué es más importante el SEO Onpage o el SEO Offpage?”…

Para evitar discusiones y no entrar en muchos detalles la respuesta en general es “ambas son importantes porque cumplen diferentes factores del trabajo de posicionamiento”, pero la respuesta más trabajada y complicada (por decir de alguna manera) seria “Ambas áreas son importantes, y dependiendo el tipo de proyecto que queramos posicionar una será más importante que la otra”, esa sería la respuesta correcta desde mi punto de vista y aquí va el por qué para cada caso.

¿Cuando es más importante el SEO Onpage?

En ciertos casos donde el nivel de competencia no sea alto, con realizar un optimo SEO Onpage, ya tendríamos que obtener muy buenos resultados, también es importante el SEO onpage en aquellos sitios generadores de noticias, donde es muy difícil realizar SEO offpage para cada una de sus páginas y por ello se debe crear una forma de trabajo que sea amigable con el SEO Onpage, optimizar bien el contenido y los títulos antes de publicarlos.

Por ejemplo, un diario online, tendría que tener un optimo trabajo de SEO Onpage para posicionar mejor sus noticias y ganarle mercado a sus competidores, no podremos realizar trabajo de seo offpage a cada noticia, sería absurdo e inviable, entonces debemos enfocarnos 100% al SEO onpage.

¿Cuando es más importante el SEO Offpage?

Cuando hablamos de búsquedas de un nivel de competencia media, de ahí para arriba necesitaríamos realizar un trabajo de SEO Offpage importante para lograr resultados, no alcanzara con realizar un optimo trabajo de SEO Onpage, tendremos que enfocarnos mucho en conseguir backlinks de calidad para lograr nuestros objetivos.

Un claro ejemplo podría ser un sitio de viajes que debe posicionarse para sus búsquedas principales y también para los nombres de los principales destinos de los viajeros.

Ahora, algo importante de aclarar es que podemos hacer SEO Onpage sin un gran trabajo de SEO Offpage, pero no al revés, es decir, no podemos hacer un trabajo de SEO offpage y esperar obtener buenos resultados sin haber realizado un trabajo de SEO Onpage. Se podría decir como que el SEO Onpage es indispensable, mientras que el SEO Offpage no es indispensable, aunque si claro, importante.

Esto es todo, ya me quede mareado de tanto escribir SEO Offpage y SEO Onpage :S

7 comentarios en “¿Cual es mas importante? ¿El seo onpage u offpage?

  1. Totalmente de acuerdo Bruno con la respuesta correcta, los dos son importantes, como bien decis depende mucho del proyecto al que ataquemos pero las dos sin dudas son importantes.

    Hay muchos casos, pero muchos y vos sabras que se van a el SEO Offpage de una sin tener en cuenta el Onpage en nada, y de esto se ve a diario y en cantidades jeje

    Buen post.
    Saludos

  2. Me alegro de leer sobre estos temas, ya que estoy convencido y he experimentado que con un buen trabajo de seo onpage se pueden obtener excelentes resultados en buscadores… o lo que es lo mismo posicionar sin backlinks. Surgen últimamente muchas empresas con la etiqueta seo colgando del pecho y ofreciendo posicionamiento a personas con páginas en flash y en ningún momento tocan en el asunto, tan solo sueltan el rollo de posicionarte en 3, 4, 5 … cadenas de búsqueda etc. Saludos

  3. Estoy iniciandome en SEO y con cada uno de los artículos que escribe gente con experiencia voy aprendiendo más cosas.
    Los comentarios son tambièn muy educativos.
    Gracias a ttodos

  4. Buenas tardes Bruno.
    Es la primera vez que entro. Lo recomendaron en el curso SEO, que acabo de realizar. Estoy seguro por lo que veo, que aqui puedo aprender mucho.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *